Este artículo se publicó hace 3 años.
Santander podría pagar 6.800 millones por Banamex
El banco contrata a Credit Suisse y Goldman Sachs para estudiar una posible oferta por la filial mexicana de banca minorista de Citigroup.
Madrid-
Los analistas de Credit Suisse estiman que Santander podría extraer sinergias netas de 917 millones de euros con la potencial adquisición de Banamex, la filial mexicana de banca minorista de Citigroup, que sugerirían un precio de compra de 6.800 millones de euros, lo que generaría un déficit de capital de 5.100 millones de euros que la entidad sería capaz de cubrir mediante la generación orgánica.
Precisamente, el Santander ha contratado a Credit Suisse, junto con Goldman Sachs, para estudiar una posible oferta por Citibanamex. A principios de este año, la entidad presidida por Ana Botín había presentado una oferta no vinculante por el banco. El proceso de venta podría quedar perfilado antes del final del verano.
Los analistas de Credit Suisse, en un reciente informe analizan la potencial adquisición de Citibanamex, en el que ajusta las estimaciones sobre el precio de la potencial operación (entre 6.800 y 9.000 millones de euros) en función de dos escenarios actualizados de sinergias y costes y bajo la premisa de que Santander mantendría una ratio de capital CET1 del 12% y un pay out (parte del beneficio destinado a dividendos) del 40% tras financiar la compra.
Botín dijo en febrero que el banco estudiaría la posibilidad de una adquisición de Citibanamex, pero que seguiría un enfoque disciplinado y no emitiría nuevas acciones para financiar cualquier operación. Sin embargo, algunos consultores financieros y banqueros de inversión creen que Citibanamex es una oportunidad demasiado buena como para no considerarla, dados sus altos márgenes de beneficio.
A principios de este mes, el Santander, segundo banco de la zona del euro por valor de mercado, nombró al mexicano Héctor Grisi como su nuevo consejero delegado, que asumirá el cargo el próximo mes de enero.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha comprometido en el pasado a "mexicanizar" la unidad, haciendo aparecer nombres de multimillonarios mexicanos y propietarios de bancos, pero no tiene control directo sobre el proceso. Citigroup ha dicho que la nacionalidad no será el factor decisivo en la transacción.
El viernes pasado, el director general de Citigroup Latinoamérica, Ernesto Torres Cantú, dijo que el banco no esperaba llegar a un acuerdo para vender su rama mexicana de banca de consumo Citibanamex hasta enero de 2023. Cantú dijo que el banco estaba comprometido con potenciales compradores, pero declinó dar más detalles sobre la etapa del proceso de venta.
Otros posibles interesados son los mexicanos Grupo Financiero Inbursa y Grupo Financiero Banorte .
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.