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Santander lanza en EEUU su banco digital Openbank para hacer crecer el negocio de crédito al consumo

El Santander tiene más de 45.000 millones de dólares en depósitos en su red de 409 sucursales en Estados Unidos, sobre todo en los estados del noreste, y más de 60.000 millones en préstamos relacionados con el automóvil.

Un cartel con el logo de Openbabnk, del Banco Santander, en la fachada del edificio de la Bolsa de Nueva York (NYSE, en sus siglas en inglés), en Wall Street.
Un cartel con el logo de Openbabnk, del Banco Santander, en la fachada del edificio de la Bolsa de Nueva York (NYSE, en sus siglas en inglés), en Wall Street. CEDIDA/Banco Santander

El Banco Santander lanzó el lunes su entidad digital Openbank en Estados Unidos, con el objetivo de expandir el negocio minorista y de consumo de Banco Santander en el país, ha informado la entidad en un comunicado. El lanzamiento del banco digital podría ayudar a financiar hasta 30.000 millones de dólares en préstamos para la compra de autos, según el presidente ejecutivo de la firma en Estados Unidos, Tim Wennes.

La tercera mayor entidad financiera de la Eurozona por valor de mercado es uno de los pocos bancos europeos con presencia minorista en el mercado estadounidense, tras la salida de sus rivales BBVA y BNP Paribas.

El Santander tiene más de 45.000 millones de dólares en depósitos minoristas en su red de 409 sucursales en Estados Unidos, sobre todo en nueve estados del noreste, y más de 60.000 millones en préstamos relacionados con el automóvil. "Tenemos más de 30.000 millones de dólares en activos relacionados con el automóvil que hoy no están financiados por el banco, que están financiados al por mayor", dijo Wennes.

La financiación a través del mercado mayorista es más cara que si el banco financia los activos de forma directa, pero Wennes no dijo cuánto podría ahorrar la entidad si pasara a una financiación más barata.

El lanzamiento de Openbank, que es el mayor banco digital de Europa con más de 18.500 millones de euros en depósitos, forma parte de la estrategia global del Santander de convertirse en un banco digital con sucursales.

El banco operará de forma digital, como en el resto de geografías en las que está presente, por lo que podrá dar servicios a todo el país. Hasta ahora, Santander solo daba servicio a clientes particulares en su red de sucursales, presentes en el noreste de Estados Unidos.

Por medio de la marca Openbank, Santander ofrecerá a los clientes estadounidenses productos de ahorro de alta rentabilidad del 5,25% en su cuenta de ahorro, superior a la del banco digital Marcus de Goldman Sachs GS.N, que da un 4,1% en su cuenta de ahorro online, o a la de hasta el 4,7% de la cuenta de ahorro platino de CIT Bank. El depósito mínimo será de 500 dólares y los usuarios tendrán que tener un dispositivo móvil que permita el reconocimiento facial o de huella dactilar.

Las entidades estadounidenses JPMorgan y Bank of America  poseen la mayor parte de los depósitos bancarios del país.

El lanzamiento de Openbank en Estados Unidos se está realizando en paralelo con el de México. En este país, Santander estima lanzar el banco en el cuarto trimestre de este año, por lo que ya ha habilitado la posibilidad de inscribirse en una lista de espera para ser cliente.

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