Los responsables del BCE dicen que serán prudentes con las bajadas de tipos
Los analistas creen que el banco central de la Eurozona abaratará tres o cuatro veces más el precio del dinero hasta mediados de año para blindar la actividad económica.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Quisque non mollis massa, nec tincidunt est. Praesent consectetur, ipsum nec feugiat pulvinar, dui metus ultrices turpis, eget consectetur nisi tortor id orci. Donec ac suscipit ante, quis pharetra risus.
Fráncfort/Londres--Actualizado a
Es probable que el Banco Central Europeo (BCE) siga relajando su política monetaria este año, pero debe actuar con cautela, ya que la incertidumbre excepcional, desde una posible guerra comercial mundial hasta la política interna, enturbia las perspectivas, según las declaraciones realizadas este miércoles por dos de sus máximos responsables.
El BCE recortó los tipos de interés cuatro veces el año pasado y los inversores prevén otros tres o cuatro recortes en 2025, en un momento en que la inflación, actualmente en el 2,4%, podría acercarse a su objetivo del 2% en los próximos meses, a pesar de los vaivenes de la economía mundial.
Esto podría justificar nuevas bajadas de tipos, pero el banco central todavía no está en condiciones de prometer nada, según Philip Lane, economista jefe del BCE. "Desde nuestro punto de vista, decir aquí es donde pensamos que va a estar la futura senda de tipos transmite una sensación de certidumbre que no sentimos", dijo Lane en Hong Kong.
Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, se mostró algo más comprometido. "Si los datos entrantes confirman nuestra línea de base, la trayectoria de la política monetaria está clara y esperamos seguir reduciendo el carácter restrictivo de la política monetaria", dijo De Guindos en Madrid.
Pero también dejó claro que el nivel de incertidumbre era excepcional, lo que justificaba la prudencia. "Las perspectivas se ven empañadas por una incertidumbre aún mayor, impulsada por las posibles fricciones del comercio mundial, la fragmentación macroeconómica, las tensiones geopolíticas y las preocupaciones sobre la política fiscal en la zona euro", afirmó.
Aun así, Lane se mostró optimista sobre la inflación, el principal objetivo del BCE, argumentando que se dan las condiciones para que las presiones sobre los precios sigan disminuyendo, tal y como se prevé en la base de referencia citada por De Guindos.
Sostuvo que es probable que la inflación de los servicios, la partida más importante de la cesta de precios al consumo, se ralentice rápidamente a corto plazo, ya que el crecimiento salarial está disminuyendo y las empresas también están experimentando menores presiones sobre los costes. "Creemos que la inflación de los servicios bajará bastante en los próximos meses", dijo Lane.
La inflación de los servicios lleva casi un año estancada en torno al 4% y el crecimiento general de los precios no puede volver al 2% a menos que esta cifra empiece a descender, dijo Lane.
En cuanto al crecimiento económico, tanto De Guindos como Lane se mostraron prudentes, pero afirmaron que se dan las condiciones para un repunte, aunque las fricciones comerciales supongan un riesgo a la baja.
Seguirán los recortes de tipos hasta el verano
Los analistas prevés que el BCE prorrogará los recortes consecutivos de las tasas de interés al menos hasta julio en un esfuerzo por blindar la débil economía de la zona euro, que se enfrenta a la amenaza inminente de subida de aranceles de al menos el 10%, según ha avisado el presidente electo Donald Trump.
Los 77 economistas que participaron en una encuesta realizada por la agencia Reuters entre el 10 al 15 de enero afirmaron que el tipo de depósito (la actual referencia del BCE, actualmente en el 3%) bajaría otros 25 puntos básicos el 30 de enero, al 2,75%. Una mayoría del 60%, 46 de 77, espera tres recortes más a mediados de año, uno en marzo y dos en el segundo trimestre, con lo que el tipo de depósito se situaría en el 2,00%.
El resto, 31, compartían opiniones diversas sobre dónde se situaría el tipo a finales del segundo trimestre, oscilando entre el 1,75% y el 2,50%. Se mantendrá en el 2,00% al menos hasta mediados de 2026, según las medianas de las encuestas.
Otros 30 de 76 economistas dijeron que el tipo de depósito estaría por debajo del 2,00% a finales de año, mientras que 13 dijeron que estaría por encima.
Los mercados dan por descontado un recorte este mes de enero y alrededor de 90 puntos básicos de reducción en total este año, lo que contrasta fuertemente con la reducción de sólo 25 puntos básicos prevista para finales de año por la Reserva Federal, en medio de la creciente preocupación por un resurgimiento de la inflación.
Según el sondeo de Reuters entre analistas, el crecimiento en los 20 miembros de la Unión Monetaria será probablemente del 1% este año y del 1,2% el próximo. El reciente repunte de la inflación en la zona euro, del 2,4% el mes pasado, será probablemente efímero, según los resultados de la encuesta. Se espera que la inflación descienda hasta el objetivo del BCE del 2,0% en el segundo trimestre y se mantenga en torno a ese nivel al menos hasta el segundo trimestre de 2026.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.