La recien fusionada MasOrange presenta un ERE voluntario para 795 trabajadores
Los ajustes de plantilla abordados en el sector de las telecomunicaciones en España han supuesto el despido de casi 5.000 trabajadores solo en 2024.
Madrid-
MasOrange (+O), fruto de la fusión hace apenas cinco meses de las operadoras Orange y MásMóvil, ha presentado este martes un expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter voluntario para la extinción máxima de 795 puestos de trabajo, un 10% de su plantilla total, que suma 8.000 empleados en España.
El ERE afecta a seis de las nuevas entidades jurídicas que componen el grupo (Orange Espagne, OsFI, R-Telecable, Euskatel, Lorca y Xfera Móviles) y a casi un 17% de los 4.695 trabajadores que forman la plantilla de las sociedades implicadas.
Al haberse reconocido administrativamente como grupo laboral de empresas, se constituirá -como tarde el próximo 17 de septiembre- una mesa única de negociación, con cuatro representantes de CCOO, tres de UGT y tres de la Confederación Sindical Independiente Fetico, que dispondrán de 30 días para llegar a un acuerdo con la empresa sobre las condiciones del ERE.
En el comunicado a la plantilla, la empresa se ha comprometido a que la voluntariedad va a ser "el primer y preferente criterio de adhesión". MasOrange defiende la necesidad de aplicar el ERE debido a que ha comprobado que todavía existen "ciertas duplicidades organizativas" como consecuencia de la integración de las plantillas de Orange y MásMóvil. Quedarán fuera del proceso las tiendas propias, los call center y también algunas áreas funcionales de las compañías.
Los sindicatos ven la cifra "exagerada"
El portavoz de UGT y responsable de acción sindical en las empresas no Telefónica del sector estatal de Comunicaciones del sindicato, Diego Gallart, ha explicado que pedirá en esa mesa la retirada del ERE para poder "analizar las duplicidades" surgidas de la fusión y redimensionar el número de bajas. De no ser retirado el ERE, UGT pedirá que se rebaje la cifra, a su juicio "exagerada", de 795 que plantea la empresa y defenderá la voluntariedad total y un paquete indemnizatorio y prejubilaciones similares a las firmadas en el último ERE de Orange España, en 2021.
Gallart ha señalado que, si es voluntario y se baja esa cifra, el ERE no le "parece mal" y "cumple con el compromiso que la compañía alcanzó con el Gobierno" cuando éste autorizó la fusión, de que la afectación al empleo fuera "moderada" y "no traumática".
Por su parte, CCOO apunta, en un comunicado, que la empresa no ha avanzado el motivo del ERE, aunque ha recordado que debe basarse en causas de carácter económico, técnico, organizativo o productivo. El sindicato mayoritario en el sector de las Telecomunicaciones ha garantizado que estará "vigilante de todo el proceso tanto desde el punto de vista justificativo, como de las medidas a negociar" y ha considerado "lamentable la dinámica adoptada por las empresas que buscan eficiencias de manera recurrente en modelos tan agresivos".
Del mismo modo, Fetico ha afirmado que pondrá toda su experiencia en el ERE para garantizar que los casi 800 trabajadores afectados puedan acceder a condiciones "justas" y "favorables", si bien el sindicato ha recordado que este tipo de procesos son "habituales" en el sector.
Igualmente, el comité de empresa de Euskaltel ha mostrado su "total" rechazo al ERE voluntario que plantea MasOrange, y que afectaría al operador vasco, y ha reclamado una readecuación de los puestos de trabajo, porque en algunas actividades "falta personal".
Oleada de despidos colectivos en las telecomunicaciones
El ERE en MasOrange se suma a la oleada de despidos colectivos que ha tenido lugar en las principales compañías del sector de las telecomunicaciones en España en los últimos meses, como en Vodafone, Telefónica o Avatel.
El proceso más reciente tuvo lugar en Vodafone España, donde sindicatos y empresa pactaron a mediados del pasado mes de julio la salida de 898 trabajadores, un 27,5% de la plantilla de la compañía. En el caso de Telefónica, el ERE se resolvió definitivamente en febrero de este mismo año y se saldó con la salida de 3.420 trabajadores de forma voluntaria de sus tres principales filiales en España (Telefónica de España, Móviles y Soluciones). En tanto, el ERE de Avatel Telecom se concretó a comienzos del pasado junio con la salida de 674 trabajadores, casi el 36% de la plantilla de la empresa, y también contempló adhesiones voluntarias.
De este modo, los procesos acometidos por Vodafone, Telefónica y Avatel han supuesto el despido de casi 5.000 trabajadores en el sector de las telecomunicaciones en España solo en 2024, a los que ahora se sumarán un máximo de 795 salidas en MasOrange.
Trabajo velará por que se cumpla la legislación laboral
El Ministerio de Trabajo velará "con todos los medios a su disposición" por el respeto de la legislación laboral en el ERE que ha anunciado la operadora Masorange y vigilará para que existan las causas requeridas para la extinción de los empleos.
"Las compañías tecnológicas, telefónicas, tienen que ser cuidadosas con el mantenimiento del empleo, especialmente si tienen beneficios", ha señalado este martes el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, en una rueda de prensa.
Por su parte, la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, ha pedido este martes que el ERE anunciado en Masorange sea lo menos doloroso posible, pactado con los sindicatos y ajustado a las necesidades reales.
"Nosotros siempre somos muy claros con el sector al respecto. Queremos que sean eres lo menos dolorosos posibles, que sobre todo sean pactados con los sindicatos y que se ajusten a las necesidades reales", ha dicho González Veracruz tras participar en el 38 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones en Santander.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.