Este artículo se publicó hace 8 años.
El presidente de Bankia ve "bastante lejos" una concentración bancaria a nivel europeo
El banco nacionalizado dice que se ha ahorrado 400 millones de euros en gastos judiciales al aligerar la devolución para inversor por la salida a bolsa en 2011
Toledo-
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado que será "lógico" avanzar en Europa hacia una concentración bancaria a nivel continental, si bien ha considerado que el panorama actual está "bastante lejos" de que se produzca.
En un desayuno informativo organizado por la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) con motivo de su 40 aniversario, Goirigolzarri ha manifestado que sería bueno que "existan bancos que trabajen en más de un país", algo que "tiene un sentido teórico muy evidente". "Si detrás de Europa hay elementos de supervisión común, es lógica esta concentración, pero estamos bastante lejos. Hubo un movimiento importante antes de la crisis, pero creo que a la regulación le falta cierto tiempo. De hecho, el mercado apunta mucho más a consolidación interna", ha afirmado.
A lo largo de su ponencia, Goirigolzarri ha desgranado los retos a los que a su juicio se enfrenta la entidad, los cuales están caracterizados por "unas exigencias crecientes del nivel de capitalización, fuertes tensiones por unos tipos de interés bajos, una economía en pleno proceso de desapalancamiento y muchas tensiones estratégicas y cambios de hábitos de los clientes".
En su opinión, el sector ha acometido un "gran proceso" de transformación en los últimos años, cerrando en seis ejercicios 15.000 oficinas y suprimiendo 84.000 empleos, una tercera parte. En este punto, ha querido poner el valor el "enorme esfuerzo financiero de los accionistas de la banca". Una vez terminado ese proceso, ha aseverado que los retos pasan por "la rentabilidad y la mejora de la imagen y la reputación del sistema bancario".
En el caso de la entidad que dirige, ha celebrado que está cumpliendo con su plan estratégico "con un modelo de negocio que genera capital y dividendo para los accionistas", lo que entiende como "una gran noticia".
Goirigolzarri, ha asegurado que la entidad ha conseguido ahorrar cerca de 400 millones de euros en gastos judiciales tras la decisión de establecer mecanismos ágiles de devolución para inversores minoristas que invirtieron en la salida a Bolsa de Bankia en 2011.
El presidente de Bankia ha aseverado que se intentó "alinear los intereses" tanto de clientes como de accionistas, ya que en caso de no haber tomado esa decisión los costes habrían sido "tremendos". "Con esa solución gratuita, nos evitamos esos gastos", ha celebrado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.