Contenido patrocinado
El ‘Plan Circular’ de Universia, una original fórmula para impulsar la formación en perfiles digitales
Este programa adelanta a los estudiantes el coste de su formación. El dinero se devuelve una vez que consiguen empleo y sirve para financiar la entrada de nuevos participantes.
Contenido patrocinado
No se trata de un crédito ni un préstamo. El Plan Circular que ofrece la Fundación Universia es una alternativa de pago innovadora y comprometida con la empleabilidad de estudiantes y profesionales para que puedan aprovechar las oportunidades de formación y dar un giro a su futuro profesional a través de un programa de entrenamiento intensivo en competencias digitales (bootcamp).
Su funcionamiento es circular, sencillo y accesible: la Fundación, con el apoyo de Banco Santander, adelanta el dinero, que se devuelve en pequeñas cuotas mensuales, sin intereses, cuando se consigue un trabajo con un salario de más de 18.000 euros brutos anuales; el 100% del dinero devuelto por el estudiante irá destinado a la financiación de nuevos participantes. De esta forma, el Plan Circular no se detiene solo en una persona, sino que ésta, al devolver el dinero, permite que otras puedan formarse y cumplir sus objetivos.
Fundación Universia desarrolló un programa piloto en 2020 en el que participaron 20 estudiantes en dos formaciones bootcamp diferentes en España y Portugal. Este proyecto demostró una alta empleabilidad, con cerca del 80% de inserción laboral en el sector de las nuevas tecnologías a los pocos meses de finalizar su formación. Para ello, contó con el soporte de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE). El año pasado lanzó la primera edición del ‘Plan Circular’, que contó con 71 participantes que actualmente se encuentran finalizando su formación y accediendo a su primer empleo. Y ahora ha puesto en marcha la segunda convocatoria, que dará entrada a otros 150 estudiantes.
El programa redefine qué es un Acuerdo de Ingresos Compartidos de forma Socialmente Responsable
"Ha sido mi oportunidad para reinventarme", asegura Liana Martha Van Zyl, una de las beneficiaras del Plan en 2021. "Tenía un sueño, cambiar mi carrera y convertirme en programadora, y este sueño no se habría podido hacer realidad sin el apoyo económico del ‘Plan Circular’. En la última semana de mi bootcamp Full stack, encontré un trabajo como desarrolladora frontend. Estoy eternamente agradecida por lo sencilla y accesible que ha sido la financiación. Si yo he podido hacerlo, otras personas también".
Además, este programa es una alternativa atractiva que redefine qué es un Acuerdo de Ingresos Compartidos de forma Socialmente Responsable, centrándose en los beneficios que supone para toda la comunidad y favoreciendo a los colectivos más vulnerables, como desempleados, personas con rentas bajas u otras situaciones económicas desfavorables. El plan también busca promover la diversidad e inclusión en las profesiones de alta demanda, con especial atención a la discapacidad. De hecho, el año pasado recibió el reconocimiento de buena práctica del Pacto Mundial en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de educación de calidad, trabajo decente y crecimiento económico.
Formación conectada con las necesidades del mercado laboral
La búsqueda de perfiles digitales crece cada día. Estas nuevas profesiones, y las que llegarán en el futuro, cuentan con una tasa de inserción laboral muy alta y una banda salarial por encima de la media. Según el informe Tech Cities 2021, elaborado por la compañía de recursos humanos ManpowerGroup, la demanda de perfiles tecnológicos en España se duplica cada dos años.
Y los bootcamp son una vía eficaz para adquirir conocimientos digitales de forma inmersiva precisamente en las profesiones más solicitadas (desarrollo web, Mobile, Big Data & Machine Learning, Blockchain, Devops, cloud computing o ciberseguridad), lo que permite reorientar la carrera profesional en pocos meses. Se trata de una formación directamente conectada con las crecientes necesidades tecnológicas de las empresas. No requiere de experiencia ni conocimientos previos. Lo único que se necesita es motivación para el cambio y dedicación para adquirir todos los conocimientos y habilidades necesarias durante los meses que dura el programa.
Para acceder a este Plan hay que matricularse en un bootcamp y escoger en lo que se quiere trabajar y qué formato se ajusta mejor a la persona: full-time o part-time. También hay que elegir la escuela donde cursarlo. Hay una amplia variedad de centros que son referente en formación intensiva en las especialidades más demandadas, como Ironhack, devCamp, The Bridge, KeepCoding, Wild Code School, Hack a Boss, Ubiqum o Rebout Academy.
Banco Santander es líder en banca responsable. El grupo financiero mantiene un firme compromiso con el progreso y el crecimiento inclusivo y sostenible. Su apuesta por educación superior, una enseña que le distingue del resto de entidades financieras del mundo, se desarrolla a través de Santander Universidades desde hace 25 años. En este tiempo ha destinado más de 2.000 millones de euros en total y ha concedido más de 630.000 becas y ayudas desde su puesta en marcha. Como mecenas de la Fundación Universia, centra su actividad en la mejora de la empleabilidad, desde una perspectiva de diversidad y equidad, y en la creación de ecosistemas colaborativos universitarios en ámbitos digitales y de emprendimiento.