Este artículo se publicó hace 6 años.
Edad de jubilaciónLa OCDE insiste en vincular la edad de jubilación a la esperanza de vida
En el nuevo informe, 'Estudio Económico de España', de la OCDE se recomienda endurecer las condiciones para la obtención de la prestación pública por jubilación y vuelve a recomendar al Gobierno que vincule la edad de jubilación a la esperanza de vida como fórmula para mejorar la sostenibilidad del Estado de Bienestar.
Madrid--Actualizado a
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) entra a debatir sobre el sistema de pensiones y vuelve a recomendar al Gobierno de España una reforma de las pensiones que vincule la edad de jubilación a la esperanza de vida en el momento de la jubilación y que contemple elevar el número de años de cotización exigidos para poder retirarse con la pensión completa, como fórmula para mejorar la sostenibilidad del Estado de Bienestar.
La institución que agrupa los países con mayor industrialización recomienda en su nuevo informe Estudio Económico de España, publicado este jueves por la OCDE, que se endurezcan las condiciones para la obtención de la prestación pública por jubilación. "El periodo de referencia aplicable a las rentas computables a efectos de pensión ha de ampliarse más hasta abarcar toda la vida laboral del contribuyente", ha recetado el organismo internacional, según se desprende de la edición 2018 de su informe.
Además, a pesar de que las reformas acometidas en los últimos años elevaron la edad de jubilación hasta los 67 años, la OCDE ha asegurado que el Gobierno debería vincular la edad de jubilación a la "variación de la esperanza de vida restante después de los 65 años".
La promoción de fondos de ahorro privados
Por otro lado, en relación a las pensiones, el organismo presidido por Ángel Gurría ha afirmado que el Ejecutivo debería estudiar "medidas adicionales y alternativas" que "fomenten" el ahorro privado como respuesta a los cambios anunciados para recortar las comisiones de los planes privados de pensiones. El organismo ha explicado que ante la presión sobre las cuentas públicas, causada por el envejecimiento de la población, recomiendan ampliar el tiempo de vida laboral, es decir, elevar la edad de jubilación más allá de los 67 años, para cobrar la pensión íntegra.
A su vez, otra de las recomendaciones propuestas por el organismo es dar facilidades para compaginar el cobro de la pensión con el salario, sin que haya penalización para los jubilados que sigan trabajando. Es decir, aboga por dar mayor flexibilidad para combinar trabajo y pensión, y por promover los planes de pensiones de empresa.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.