Este artículo se publicó hace 2 años.
El mercado automovilístico español se hunde un 12% en abril por la escasez de chips y la incertidumbre
En los cuatro primeros meses de 2022, las entregas de automóviles en España alcanzaron un volumen de 233.509 unidades, lo que se traduce en una disminución del 11,8% en la comparativa con las 264.649 unidades del primer cuatrimestre de 2021.
Madrid--Actualizado a
Las matriculaciones de automóviles han sufrido una disminución del 12,1% en comparación con las 78.594 unidades que se comercializaron un año antes, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
En concreto, en lo que va de año ha habido 69.111 matriculaciones, lo que supone un retroceso que, según apuntan desde el sector, se explica por la lenta recuperación económica tras la pandemia y a la crisis de suministro de microchips.
Una falta de abastecimiento que está afectando al conjunto del mercado. Además, la incertidumbre provocada por la guerra de Ucrania ha mermado la adquisición de automóviles.
En los cuatro primeros meses de 2022, las entregas de automóviles en España alcanzaron un volumen de 233.509 unidades, lo que se traduce en una disminución del 11,8% en la comparativa con las 264.649 unidades del primer cuatrimestre de 2021.
Desde Anfac, su directora económica, Aránzazu Mur, asegura que el contexto internacional "está dificultando la recuperación" del sector. Por su parte, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, subraya que los "malos datos de matriculación" que se venían arrastrando en el primer trimestre se intensificaron en abril por la coincidencia de la Semana Santa.
"En un contexto de falta de oferta, en el que ya se están vendiendo más coches de más de 15 años que nuevos, la renovación del parque se convierte en punto clave para impulsar la descarbonización", afirma Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam.
Por canales, en abril los particulares coparon el mayor volumen de ventas, con 28.942 unidades, un 1,4% menos que un año antes, por delante del canal de empresas, con 28.111 unidades, un 2,9% menos, y de los 'rent a car', con 12.058 unidades, un 40,6% menos.
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