LONDRES/MADRID
El banco británico TSB, filial de Sabadell, ha sido multado con 48,65 millones de libras (55,75 millones de euros) por un fallo en la migración de su plataforma informática en 2018 que dejó a casi 2 millones de sus clientes sin acceso a sus cuentas, dijeron este martes reguladores británicos.
La actualización informática "experimentó inmediatamente fallos técnicos", dijeron la Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por sus siglas en inglés) y la Autoridad de Regulación Prudencial (PRA, por sus siglas en inglés), lo que resultó en una "interrupción significativa" de los servicios bancarios en persona, en línea y por teléfono de TSB.
Los reguladores concluyeron que TSB no organizó ni controló adecuadamente la migración, ni gestionó los riesgos operativos derivados de su externalización informática.
Sabadell dijo en un comunicado que el acuerdo sería contabilizado por TSB en el cuarto trimestre y que tendría un impacto de 6 puntos en el capital del grupo.
El impacto en capital se cifra en seis puntos básicos, que se verá neutralizado por las pólizas de seguro contratadas
No obstante, afirmó que las pólizas de seguro de TSB y Sabadell compensarían el impacto en los trimestres siguientes.
La adquisición de TSB por parte de Sabadell en 2015, por valor de 1.700 millones de libras, se topó con problemas hace más de cuatro años, cuando fallos informáticos dispararon los costes.
"Los fallos en este caso fueron generalizados y graves, lo que tuvo un impacto real en la vida cotidiana de una proporción significativa de los clientes de TSB, incluidos los que eran vulnerables", dijo Mark Steward, director ejecutivo de aplicación y supervisión del mercado de la FCA.
TSB fue multada con 29,75 millones de libras por la FCA y con 18,9 millones de libras por la PRA, recibiendo un descuento del 30% al aceptar una resolución del asunto, dijeron las autoridades británicas.
En un comunicado, el consejero delegado de TSB, Robin Bulloch, pidió disculpas a los consumidores afectados por los problemas durante la actualización.
"Trabajamos duro para solucionar los problemas de nuestros clientes y desde entonces hemos transformado nuestro negocio", afirmó. "En los últimos cuatro años, hemos aprovechado nuestra tecnología para ofrecer nuevos productos y mejores servicios a los clientes de TSB".
El resultado de una investigación publicada en 2019 reveló que un fallo informático en el banco TSB que interrumpió los servicios para casi 2 millones de clientes y redujo a la mitad los beneficios de la matriz Sabadell el año anterior fue causado por el cambio a una nueva plataforma bancaria antes de que hubiera sido probada adecuadamente.
La multa pone fin a la incertidumbre que rodeó a TSB en el pasado y que también obligó a Sabadell a congelar la venta de su unidad británica hasta dar un giro completo al negocio.
En el tercer trimestre, TSB ya contribuyó positivamente a los resultados del grupo matriz por séptimo trimestre consecutivo, al sumar 39 millones de euros (41,4 millones de dólares).
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