Este artículo se publicó hace 2 años.
El juzgado reduce a 51 millones la indemnización del Santander a Andrea Orcel por su fallido fichaje
El banquero italiano dice estar "muy contento de que se hayan reconocido mis derechos", tras su victoria judicial contra la entidad española.
Un juzgado de Madrid redujo en unos 16 millones de euros, hasta 51,4 millones, la indemnización fallada a favor del banquero italino Andrea Orcel que debe abonar el Banco Santander por la retirada de la oferta que se presentó a finales de 2018 para convertirlo en su nuevo consejero delegado.
Según informa la agencia Reuters, la decisión judicial modificada se conoce después de que tanto el banquero italiano como el Santander solicitaran una aclaración sobre los 35 millones de euros de una cláusula en concepto de asunción de incentivos a largo plazo que el tribunal concedió inicialmente al banquero italiano en la sentencia del pasado 10 de diciembre, en la que condena al banco a indemnizar a Orcel. La nueva cifra aparece en el texto definitivo de la sentencia.
El juzgado de Primera Instancia número 46 de Madrid condenó el pasado diciembre al Santander a indemnizar a Andrea Orcel por su fichaje frustrado como número dos del banco, al entender que la "carta-oferta" firmada por Orcel y el banco era "un contrato válido y perfecto".
En el momento del fallo, el juzgado determinó una indemnización total de 67,8 millones de euros en virtud de diferentes conceptos: 35 millones corresponderían a la asunción de incentivos a largo plazo; 17 millones, al bonus de incorporación; 10 millones, como indemnización de daños morales y reputacionales, y 5,8 millones, como dos anualidades del salario de Orcel, recogido en la cláusula de retribución objetivo anual. Ahora, con la sentencia definitiva el juzgado ha revisado el monto total que tiene que pagar el banco de Ana Botín.
Orcel fue contratado poco antes del juicio como consejero delegado de Unicredit, el mayor banco de Italia. A raíz de aquello, el banquero italiano decidió rebajar la cantidad inicial que planteaba, 112 millones de euros, y renunció a su principal pretensión, ser nombrado "número dos" de la entidad española.
En unas declaraciones publicadas el jueves por el influyente diario británico Financial Times, Orcel se muestra "muy contento" tras ganar la batalla judicial contra el Banco Santander. "Estoy muy contento de que se hayan reconocido mis derechos", declaró.
Orcel insistió en que su batalla legal por el fichaje fallido como consejero delegado de Banco Santander "era lo correcto, porque no había otro camino". "Creo que es lamentable que estemos donde estamos, pero si la gente mira los hechos y lo que ha surgido en el juzgado, las conclusiones son claras. Espero que termine y todos podamos pasar página; (Santander) está en el pasado y estoy centrado en un 150% en UniCredit", apuntó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.