Público
Público

El IPC se modera al 7,3% aunque los precios de los alimentos suben un 15,4%

La tasa de inflación subyacente (que no cuenta los alimentos no elaborados ni los productos energéticos) se mantiene en octubre en el 6,2%. 

Varias personas hacen la compra en un mercado de El Fontán de Oviedo. EFE/J.L.Cereijido
Varias personas hacen la compra en un mercado de El Fontán de Oviedo. J.L.Cereijido / EFE

La inflación sigue moderándose: la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el 7,3% en octubre gracias al descenso del precio de la electricidad y del gas, según el dato confirmado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La mala noticia, sin embargo, es que los alimentos incrementaron su precio un 15,4%, la cifra más alta de toda la serie histórica del IPC. 

El IPC suma tres meses consecutivos de descensos en su tasa interanual después de que en agosto bajara tres décimas, hasta el 10,5%, y en septiembre disminuyera 1,6 puntos, hasta el 8,9%. Además, el dato de inflación de octubre supone su cifra más baja desde enero, cuando se sitúo en el 6,1%. Por seguir con la comparativa, la tasa del IPC es 3,5 puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando escaló hasta el 10,8%.

Entrando ya en detalles, la moderación de la evolución de los precios se debe, principalmente, a la bajada de los precios de la electricidad y, en menor medida, al abaratamiento del gas. También influye en la moderación de la inflación el hecho de que los precios de vestido y calzado, por la nueva temporada otoño-invierno, han subido menos en octubre de este año (1,4%) de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2021. La moderación de la evolución de los precios refleja lo ocurrido en vivienda, cuya tasa cayó más de 11 puntos y medio, hasta el 2,6%

Los mayores descensos fueron para el transporte combinado de pasajeros, que cayó un 38,7% y el transporte en metro, con un descenso del 18,2%, influido por las subvenciones y descuentos aplicados.

Desde el Gobierno señalan que tras esta reducción de la inflación están medidas como "el mecanismo ibérico, la bonificación del transporte público o la rebaja de los impuestos en la factura del gas y de la luz, así como la bajada de los precio

En el extremo contrario, en octubre subieron, de nuevo, los precios de los alimentos. Su tasa avanzó un punto, hasta el 15,4%, la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Destaca, especialmente, el encarecimiento de las legumbres y hortalizas, la carne, y la leche, el queso y los huevos.

Dentro de los alimentos, los que más han subido de precio en el último año son el azúcar (+42,8%); las legumbres y hortalizas frescas (+25,7%); los huevos (+25,5%), la leche (+25%); los aceites y grasas (+23,9%), y los cereales (+22,1%).

Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC interanual alcanzó en octubre el 7,7%, cuatro décimas por encima de la tasa general del 7,3%. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística.

En cuanto a la inflación subyacente, el indicador que excluye los precios de los alimentos perecederos ni de la energía, se mantuvo estable en octubre. Su estancamiento en el 6,2% recuerda que aunque la energía está dando un alivio a los hogares, a estos les esperan todavía meses de carestía.

El dato conocido este martes confirma que la inflación en España está por debajo de la media de la Unión Europea y de la eurozona. El pasado mes de septiembre la media de la inflación fue del 10,7%. s de la energía en los mercados internacionales". Desde el Ministerio de Economía han destacado que España es el segundo país con menor inflación de la UE, solo por detrás de Francia, y con una diferencia récord frente a la eurozona, "lo que beneficia a nuestra competitividad".

En evolución mensual, los precios subieron un 0,3% debido al incremento del 2,3% de alimentos y bebidas no alcohólicas con mayores incrementos en los precios de las frutas, las legumbres y hortalizas, la leche, queso y huevos y la carne. Al contrario, bajó vivienda como consecuencia de esa moderación de precios de la electricidad y del gas.





¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía