Inditex gana 4.130 millones en 2022, en un año récord en ventas y beneficios
Las ganancias suponen un incremento del 27% respecto al año anterior y un 13,5% más que en 2019, antes de la pandemia de la covid-19. La compañía pretende ampliar su mercado en Estados Unidos.
El grupo de moda Inditex, fundado por Amancio Ortega, selló 2022 como el mejor año de su historia, con récord de beneficios e ingresos, pese al cierre de su negocio en Rusia, que era uno de sus mayores mercados hasta el inicio de la guerra en Ucrania, y sin desvelar en qué medida ha repercutido en sus precios el contexto de elevada inflación a nivel internacional. Este es el primer año completo de Oscar García Maceiras como consejero delegado del grupo y también el primero en que Marta Ortega, hija del fundador, está al frente de Inditex como presidenta no ejecutiva.
Según las cuentas difundidas este miércoles, Inditex cerró su ejercicio fiscal de 2022con un beneficio de 4.130 millones, un 13,5 % superior al de 2019, antes de la pandemia, y un 27 % al de 2021. Además, el grupo propietario de marcas como Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zara Home, elevó en un 17,5% sus ventas hasta llegar a 32.569 millones.
Este crecimiento de las ventas se ha notado en todas las áreas geográficas, tanto en tiendas físicas como online y en todos los conceptos, donde se superaron en un 4% las cifras de 2021 para llegar hasta los 7.806 millones de euros.
Este récord de ventas se ha mantenido pese a que el 5 de marzo de 2022, cerca de un mes después de que arrancara su ejercicio fiscal, Inditex cesó la operación de sus 514 tiendas y de sus plataformas online en Rusia por el motivo de la guerra. El negocio en Ucrania se cerró el mismo 24 de febrero, cuando comenzó la invasión.
Por marcas, las ventas de Zara y la versión Home se incrementaron un 28%, para alcanzar los 23.761 millones, con lo que aportó prácticamente el 73% de la facturación del grupo. Por su parte, la facturación de Pull&Bear creció un 15%, la de Stradivarius, un 13%, la de Bershka, un 10%, y la de Massimo Dutti y Oysho, un 4% en ambos casos.
Con el incremento de facturación logrado y el control de los gastos operativos para que crecieran menos (con un avance del 15%), el grupo logró un margen bruto (mide la diferencia entre la ganancia por vender un producto y lo que cuesta producirlo) del 57%.
Por su parte, el consejo de administración propondrá a la junta general de accionistas un incremento del dividendo del 29% para el ejercicio 2022 hasta 1,20 euros por acción, integrado por un dividendo ordinario de 0,796 euros y un dividendo extraordinario de 0,404 euros por acción.
"Excelentes resultados"
El primer año con Marta Ortega al frente del grupo textil ha supuesto "excelentes resultados para la compañía", según ha destacado el consejero delegado de Inditex, Oscar García Maceiras. En la presentación de resultado, el consejero delegado ha señalado que el grupo seguirá apostando por su crecimiento, al tiempo que mantendrá estables sus precios, con "ajustes selectivos" en mercados con "tensiones inflacionarias". García Maceiras ha descartado subidas de precios que "no correspondan a cada mercado o familia de productos".
"Nuestra aproximación en precios tiene en cuenta cada formato y cada mercado; en países con tensiones inflacionarias por encima de la media consideramos siempre ajustes selectivos", ha señalado García Maceiras, quien ha insistido, no obstante, que la compañía apuesta por mantenerse en la estabilidad de precios.
En esta misma línea se pronunció hace un año, aunque en ese momento avisó de que Inditex subiría los precios de media un 2% en España y Portugal en la campaña primavera-verano, con impacto únicamente en una selección de productos.
De cara al futuro, García Maceiras ha destacado la apuesta del grupo por Estados Unidos y las oportunidades de expansión y crecimiento de la compañía, con una inversión de 1.600 millones para continuar optimizando tiendas, ampliar capacidades logísticas y proyecto que mejoran la experiencia de compra y de usuario como las nuevas alarmas para las prendas.
Asimismo, García Maceiras ha resaltado que ve "grandes oportunidades" de crecimiento a largo plazo en Estados Unidos. Así, entre 2023 y 2025, Zara acometerá al menos 30 proyectos en Estados Unidos (nuevas tiendas, reubicaciones y ampliaciones), en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Miami, Chicago, Boston, Dallas, Austin y Las Vegas.
El consejero delegado ha asegurado que Inditex descarta cualquier intención de migrar su sede o la de cualquier de sus sociedades cabecera fuera de España. "Este es el mercado en el que hemos nacido, en que nos sentimos cómodos y por el que vamos a seguir apostando sin duda", ha zanjado Oscar García Maceiras al ser preguntado por la seguridad jurídica que ofrece España y ha ha evitado hacer cualquier valoración sobre la decisión anunciada el pasado 28 de febrero por Ferrovial, otro emblemático grupo empresarial español, de migrar su matriz a Países Bajos para, en última instancia, acceder a cotizar en EEUU y alegando, entre otras razones, que ese territorio goza de estabilidad jurídica.
"España sigue siendo nuestro principal mercado" con un 14,5 % de la facturación, ha insistido en destacar el consejero delegado de Inditex, que ha evitado detallar qué porcentaje de los ingresos aporta EEUU, su segundo mercado, indicando únicamente que el conjunto de América supone el 20%.
Igualmente, ha dicho que "gran parte de nuestra plantilla está lógicamente en España", así como la mayoría de los centros logísticos, al tiempo que el país recibirá "una parte muy importante" de los 1.600 millones de euros que el grupo textil prevé invertir en 2023.
De hecho, ese efecto sede ha facilitado que en el último ejercicio fiscal la empresa haya abonado más de 6.000 millones de euros a sus mas de 6.750 proveedores en España
Además, el hecho de que el grupo y todas sus cabeceras tengan su sede en España ha propiciado que durante el año pasado se pagaran en este país 1.809 millones en impuestos, lo que supone algo más del 24% de los 7.479 millones de la contribución global del grupo en todo el mundo.
La contribución fiscal global de Inditex se ha elevado en 2022 un 22,74% respecto de la de 2021, aunque la circunscrita a España se ha incrementado en un 24,18% desde los 1.501 millones abonados en 2021 hasta esos más de 1.800 millones mencionados, lo que es, en palabras de García Maceiras", "un importe muy relevante".
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