Iberdrola sella su alianza con el fondo soberano de Noruega en renovables
Norges Bank planea comprar una participación del 49% en otra cartera adicional de centrales eléctricas, con una capacidad de 500 megavatios, valorada en unos 1.225 millones de euros.
Madrid--Actualizado a
La eléctrica Iberdrola ha sellado su alianza estratégica con el fondo soberano de Noruega, el mayor del mundo que está gestionado por Norges Bank Investment Management (vinculado al Banco Central de Noruega), para coinvertir en 1.265 megavatios (MW) de nueva capacidad renovable en España. Además, el fondo soberano de Noruega planea comprar una participación del 49% en otra cartera adicional de centrales eléctricas, con una capacidad de 500 megavatios, según ha informado el miércoles la energética española.
En enero, el fondo de 1,4 billones de dólares acordó comprar a Iberdrola una participación del 49% en una cartera mayor de plantas solares y parques eólicos terrestres con una capacidad instalada de unos 1,3 gigavatios, en una operación valorada en unos 600 millones de euros (660 millones de dólares). El acuerdo que se está negociando ahora ampliaría esa alianza.
De acuerdo con los términos de la operación, la valoración del 100% de esta cartera de activos asciende a unos 1.225 millones de euros, tal y como se acordó en enero.
La eléctrica controlará y gestionará los activos, prestando servicios de operación y mantenimiento y otros servicios corporativos. De los 1.265 MW -20% eólicos y 80% fotovoltaicos-, 137 MW están operativos -en Castilla-La Mancha y Aragón-; mientras que el resto se encuentra en desarrollo, distribuidos entre Andalucía (358 MW), Extremadura (343 MW), Aragón (175 MW), Castilla y León (102 MW), Madrid (55 MW), Murcia (50 MW) y Castilla La Mancha (45 MW). Esta cartera renovable tendrá capacidad para suministrar energía a más de 700.000 hogares cada año.
Norges Bank Investment Management es, además de socio en estos activos, uno de los principales accionistas de Iberdrola, con una participación superior al 3% desde hace más de siete años.
Política de alianzas
En los últimos meses, Iberdrola ha cerrado alianzas a largo plazo para impulsar sus proyectos de descarbonización de la economía, como la sellada con el fondo GIC para la expansión de las redes de transporte en Brasil por 430 millones de euros; o, en España, con Mapfre para avanzar en su acuerdo estratégico con la incorporación de 100 nuevos MW a través de una sociedad conjunta, que ya cuenta con 450 MW, o con BP para impulsar el despliegue de la movilidad sostenible con 11.700 puntos de carga rápida en España y Portugal.
Además, hace unos meses firmó una alianza con Energy Infrastructure Partners para coinvertir en el parque eólico marino de Wikinger y potenciar su cartera de eólica marina y también un acuerdo para vender más de 8.400 MW de ciclos combinados de gas en México por 6.000 millones de dólares.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.