Público
Público

IAG ofrece nuevas concesiones a Bruselas para salvar la fusión con Air Europa

Los reguladores de la UE amplían el plazo para que el grupo de aerolíneas ofrezca soluciones que disipen sus dudas sobre su oferta para hacerse con el control total de la compañía española.

Un avión de Air Europa, en la maniobra de aterrizaj en el aeropuerto de Riga (Letonia). REUTERS/Ints Kalnins
Un avión de Air Europa, en la maniobra de aterrizaj en el aeropuerto de Riga (Letonia). Ints Kalnins / REUTERS

El grupo de aerolíneas IAG, entre las que están Iberia y BritishAirways, ha presentado este lunes nuevas concesiones (remedies en la jerga comunitaria) a la Comisión Europea para tratar de salvar las reservas que esta tiene acerca de la compra de Air Europa, lo que ha forzado que Bruselas retrase su decisión al 29 de julio, 15 días después de lo inicialmente previsto.

Fuentes de Iberia han asegurado que su empresa matriz ha presentado este lunes un nuevo paquete de remedies con "algunos ajustes" respecto al anterior y que incluye "mejoras surgidas del diálogo constructivo" que mantienen con la Comisión Europea con el objetivo de que la compra de Air Europa se realice "con todas las garantías para los consumidores".

El plazo inicial para presentar las medidas correctoras concluía este lunes, pero Bruselas lo ha prorrogado hasta el 24 de junio tras la presentación de las medidas correctivas. Este paso redunda también en que el plazo para una decisión final se aplaza también y da a la Comisión 15 días más de lo inicialmente previsto, hasta el 29 de julio.

Una portavoz de la Comisión también ha confirmado que tanto el Ejecutivo comunitario como las partes afectadas han acordado la ampliación del plazo, un procedimiento que, según afirma, es "bastante habitual".

En febrero, IAG propuso medidas correctoras que el organismo regulador de la competencia de la UE consideró insuficientes para responder a las preocupaciones sobre la reducción de la competencia en las rutas nacionales españolas y en las rutas de corta y larga distancia como consecuencia de la operación.

Posteriormente, en mayo, el holding trató de calmar a los reguladores afirmando que estaba en conversaciones con Avianca, Binter, Iberojet, Ryanair, Volotea y World2Fly para ceder rutas de largo y corto recorrido a sus competidoras. También está dispuesta a ceder más del 40% de los vuelos de Air Europa en 2023 a otras aerolíneas para impulsar la competencia.

IAG ofrece 400 millones de euros a la empresa turística española Globalia por el 80% de Air Europa que no posee con el fin de mejorar su cuota de mercado en Latinoamérica, expandirse en Asia y permitir que su centro de operaciones de Madrid compita con otros grandes aeropuertos de Europa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía