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IAG, la matriz de Iberia, gana 2.021 millones en 2017

El grupo aéreo, que recomprará acciones por 500 millones en 2018, apunta un crecimiento en las rutas de América Latina

El consejero delegado del grupo de aerolínas IAG (matriz de Iberia y de BA), Willie Walsh, en una rueda de prensa. AFP/Paul Faith

AGENCIAS

El holding aéreo IAG (que agrupa a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus) registró un beneficio neto de 2.021 millones de euros en 2017, lo que supone un incremento del 3,5% respecto un año antes, según ha informado la compañía.

"Todas nuestras aerolíneas registraron un excelente comportamiento y consiguieron sus mejores resultados de forma individual hasta el momento, además de unos rendimientos operativos sólidos, con un claro compromiso con el servicio al cliente. La transformación de Vueling, tras las dificultades vividas en 2016, ha sido especialmente sobresaliente", ha subrayado el consejero delegado de IAG, Willie Walsh.

El resultado operativo (el beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales) se situó en 3.015 millones de euros en 2017, lo que supone un incremento del 18,9%, que refleja el ahorro logrado con la caída de los precios del combustible y el aumento de tráfico, aunque recoge también un impacto cambiario negativo por la depreciación de la libra.

British Airways aportó unos 1.754 millones al resultado operativo, Iberia 376 millones, Aer Lingus 269 millones con el mejor margen operativo de las cuatro aerolíneas, y Vueling 188 millones.

Los ingresos totales subieron un 1,8%, hasta 22.972 millones de euros, al tiempo que los ingresos unitarios de pasaje del ejercicio mejoraron un 1,5% a tipos de cambios constantes. "Nos beneficiamos de una reducción de los gastos de combustible durante la mayor parte de 2017, aunque nuestra factura de combustible comenzó a incrementarse en el cuarto trimestre", ha subrayado Walsh.

Asimismo, el consejo de administración del grupo aéreo  propondrá a la junta de accionista el abono de un dividendo complementario de 14,5 céntimos de euro por acción. Este pago sitúa el dividendo del ejercicio en 27 céntimos de euros por acción, sujeto a la aprobación de los accionistas en la junta general de accionistas de junio.

"Con el dividendo y la recompra de acciones, devolvimos más de 1.000 millones de euros a nuestros accionistas el año pasado",  afirmó Walsh, quien subrayó que la confianza en el futuro de IAG se mantiene "firme", por lo que ha anunciado la intención de llevar a cabo otra recompra de acciones por valor de 500 millones de euros durante 2018.

Mejora de la facturación

Willie Walsh destacó que el grupo vislumbra un crecimiento en las rutas de América Latina por la "mejora en el medioambiente" de la región, al tiempo que resaltó el avance de la posición competitiva de Iberia.

El consejero delegado IAG también mencionó una mejora en las rutas de Tokio y adelantó que espera un alza de la facturación para todas sus aerolíneas durante el presente año.

El consejero delegado mencionó en teleconferencia el crecimiento de BA en el aeropuerto londinense de Gatwich con la adquisición de los slots de la aerolínea Monarc, pero insistió en la mejora de la situación de todas las aerolíneas del grupo.

"Todas nuestras aerolíneas registraron un excelente comportamiento y consiguieron sus mejores resultados de forma individual hasta el momento", dijo Walsh, y recalcó la transformación de Vueling que, "tras las dificultades vividas en 2016, ha sido especialmente sobresaliente".

"Esperamos que la facturación mejore, buscamos crear un crecimiento sensato", subrayó el directivo, que recalcó que IAG siempre se ha centrado en contar con "una plataforma competitiva" que le permita crecer de manera eficiente. "Somos claros de que vamos a crecer donde veamos oportunidades" a fin de que puedan beneficiarse los accionistas.

IAG, dijo Walsh, espera que su beneficio de las operaciones en 2018 muestre un incremento respecto al año anterior.

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