Madrid
Actualizado:Cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) avisó esta semana contra los organizadores y patrocinadores del macroevento sobre criptomonedas en Madrid, Mani Thawani (29 años), el principal organizador de este festival al que se prevé que acudan 7.000 personas, decidió dar la cara y defender que su empresa, Mundo Crypto, se dedica a la "educación y formación" sobre criptomonedas. ¿Estamos ante un visionario o ante un mago del marketing?
Como ya se ha explicado con anterioridad, casi todos los patrocinadores son empresas centradas en ofrecer inversiones en criptomonedas. Algunos son directamente 'chiringuitos financieros', es decir, sin registro ni licencia para operar en nuestro país. La alta volatilidad de este tipo de bienes intangibles y su complejidad han obligado a establecer ciertas normas, especialmente en materia de publicidad de aquellos criptoactivos no financieros. Avisar del riesgo, unido a los esfuerzos de Hacienda por vigilar actividades ilícitas, es lo poco que pueden hacer las autoridades para intentar evitar estafas mediante estos complicados activos.
Pero Thawani, de origen indio y nacido en Las Palmas de Gran Canaria, muestra una desenvuelta defensa del evento, que ya va por su tercera edición. Y busca oscuras razones por las que se siente atacado. En comunicado en forma de vídeo tildaba a la prensa de someterse a la "dictadura centralizada de los bancos" por el ruido mediático negativo, según él, contra su evento. "Prefieren que los jóvenes salgan el sábado por la noche a gastar su dinero en alcohol y en tabaco. ¿Por qué será? ¿Quizá porque por cada cajetilla cobran un 50% de impuestos?".
Pero es que no era para menos: él mismo encabeza y publicita un evento —dos millones de inversión, siempre según el organizador— en el que unas 7.000 personas (y otras miles a través de directos en internet) abarrotarán el WiZink Center de Madrid, bajo la lupa del regulador financiero español y con una denuncia de la organización de consumidores Facua.
Se anunciaba como una especie de festival de siete horas, con presentadores famosos y momentos de distensión; ahora todos los rostros conocidos que han ido cayendo del cartel durante esta semana. Y las últimas renuncias son nada menos que los representantes de PlayStation y Coca Cola.
El 'gurú' y los medios
El ruido mediático sobre el evento no le ha impedido dar una rueda de prensa y hablar con algunos medios, que ofrecen un perfil de Thawani un tanto ambiguo. Por un lado, parece todo un 'self made man': quedó huérfano de padre cuando tenía tan solo 11 años, algo que obligó a su madre a trabajar en una perfumería y a él, a interesarse intensamente por las criptomonedas. Compró bitcoins por apenas 275 euros y hoy esa criptomoneda cotiza a 21.500, aunque ha llegado a valer 70.000 euros cada uno. Por otro lado, goza de una vida más que desahogada, vive en Dubái, pero nadie ha podido calcular su fortuna.
No tiene estudios universitarios, pero ha seguido "cientos de cursos online durante años, y al final con 22 años tenía ventaja competitiva", declaraba a El País en una entrevista. Habla español, inglés —estudió en un colegio británico en Canarias— e hindi. Y no hay duda de que sabe manejarse como un 'gurú' tecnológico al puro estilo de Silicon Valley.
Ahora busca enfocarse en el metaverso. De hecho, el sábado quiere entrar en el libro Guiness de los récords con el mayor número de gente conectada a la realidad virtual. Y es el principal anuncio-reclamo: no en vano el evento se llama 'Mundocrypto Metaverse Day'.
Hace unos meses, en una nota promocional enviada a medios y agencias, su agencia de relaciones públicas explicaba cómo era el holding empresarial Blockmatica creado por Thawani: Mundo Crypto (la escuela de formación); Kijora, una asesoría jurídica, Nebolous —una agencia boutique de criptomarketing—, y Blocktalent, una incubadora de 'cripto proyectos' y un metaverso propio. "Todas estas actividades de negocio están dentro de la tecnología de cadena de bloques, por supuesto", afirmaba dicha nota.
Para bien o para mal, Mani Thawani copa los titulares de unos medios que, por un lado, desprecia, pero que al mismo tiempo impulsan su popularidad más allá de la comunidad 'crypto'. Todo esto ¿le convierte en un visionario o en un avispado mago del marketing subido a la ola de una moda que se vende mostrando fiestas, lujo, cochazos y paraísos en Instagram?
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