Este artículo se publicó hace 3 años.
El Gobierno ultima su propuesta para la reforma del modelo de financiación autonómica
El Ejecutivo está perfilando los criterios de población ajustada atendiendo a las particularidades de cada autonomía.
En los próximos días, antes de que acabe el mes de noviembre, el Gobierno prevé presentar el nuevo modelo de financiación autonómica. Para ello, tiene que ultimar su propuesta de población ajustada, por lo que debe hablar con todas las autonomías con el fin de conocer los criterios y particularidades que cada una defiende.
El documento acerca de la propuesta de población ajustada, según fuentes ministeriales consultadas por Efe, está previsto que esté acabado hacia el 29 o 30 de este mes. Para su realización, contarán con la participación de todas las autonomías, por lo que esperan alcanzar un consenso para esa fecha.
Una vez la propuesta de población ajustada esté lista, se procederá a la negociación de la reforma del sistema de financiación autonómica, pendiente desde que el actual modelo caducara en 2014.
El criterio a seguir para definir la población ajustada será el mismo que se emplee para repartir los recursos entre los distintos territorios, empleando criterios como la superficie, la edad de población o la dispersión.
La opinión de las autonomías
El nuevo modelo de financiación autonómica, además de guiarse por la población ajustada, seguirá criterios como el reto demográfico. Así lo acordaron en una reunión el pasado 23 de noviembre ocho presidentes autonómicos de distintos partidos, entre los que se encontraban: Alberto Núñez Feijóo (Galicia) y Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León) del PP, los socialistas Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Concha Andreu (La Rioja) o Miguel Ángel Revilla del Partido Regionalista de Cantabria.
Desde País València, el presidente socialista Ximo Puig ha unido fuerzas con los populares Juanma Moreno, de Andalucía, y Fernando López Miras, de Murcia y la socialista Francina Armengol de Balears en esta materia. Reclaman una revisión de los criterios de esta población ajustada y mecanismos de nivelación.
Por su parte, Catalunya y Comunidad de Madrid coinciden en algunos puntos acerca del modelo de financiación y Canarias reclama que las singularidades del archipiélago queden expresadas de forma clara dentro del nuevo sistema.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.