El Gobierno aprueba la subida de las pensiones: un 2,8% las contributivas y un 9% las mínimas y el IMV
El Ejecutivo también aprueba cambios para mejorar el acceso a la jubilación parcial.
Las pensiones mínimas subirán alrededor del 6% en 2025, mientras que el ingreso mínimo vital (IMV) y las pensiones no contributivas lo harán un 9%, según ha detallado este lunes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
El Consejo de Ministros también ha aprobado este lunes una subida del 2,8% de las pensiones contributivas para 2025 —lo que ha marcado el IPC—. La medida beneficiará a 12 millones de personas, según ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su balance del año.
En un comunicado, Inclusión señala que en el caso de las mínimas habrá algunas que suban más como las pensiones con cónyuge a cargo y de viudedad con cargas familiares que aumentarán un 9,1%.
Entrando en el detalle, la pensión mínima de jubilación para los hogares unipersonales quedará fijada en 12.241,6 euros anuales (frente a los 11.552,8 euros de 2024) y en 15.786,4 euros en los casos con cónyuge a cargo (en 2024 ha sido de 14.466,2 euros).
Unos 2,5 millones de personas (2,1 millones las mínimas y unas 450.000 las no contributivas) cobran estas prestaciones que se acordó elevar más que el resto para ir atajando la brecha de estas prestaciones con el umbral de la pobreza.
Subidas del IMV
En cuanto al Ingreso Mínimo Vital (IMV), para un beneficiario individual, con esa subida del 9% la renta anual garantizada pasará a ser de unos 7.910 euros frente a los 7.250 euros vigentes en 2024.
Inclusión también detalla que la asignación por hijo a cargo o menor con discapacidad reconocida igual o superior al 65% alcanzará en 2025 los 5.805,6 euros al año, mientras que la asignación por hijo a cargo o menor con discapacidad reconocida igual o superior al 75% se sitúa en 8.707,2 euros anuales, es decir, un incremento interanual del 2,8 %.
Las pensiones SOVI (Seguro obligatorio de vejez e invalidez) se revalorizarán también en un 6% para 2025, lo que supone alcanzar los 560 euros mensuales en el caso de las no concurrentes, y los 543,60 euros mensuales para las concurrentes.
El complemento para la reducción de la brecha de género se revaloriza un 8,1% sobre la cuantía reconocida en 2024 y alcanza el importe de 35,9 euros al mes por hijo.
En total, en 2025 suben más de 12 millones de pensiones.
"La revalorización supondrá, aproximadamente, 600 euros adicionales al año para las personas con una pensión media de jubilación, mientras que las pensiones medias del sistema aumentarán en torno a 500 euros anuales", ha señalado la Seguridad Social en un comunicado.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha destacado en una nota que "alrededor del 25% de los ciudadanos de nuestro país se beneficiarán de estas medidas".
El complemento para la reducción de la brecha de género se revaloriza un 8,1% y alcanza el importe de 35,9 euros al mes por hijo
La norma también recoge la subida de la cotización del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que queda en el 0,8%, con una distribución del 0,67% a cargo del empresario y del 0,13% del trabajador.
Esta sobrecotización busca elevar ingresos para hacer frente al mayor gasto que implicarán las jubilaciones de la generación del baby boom.
También entra por primera vez en vigor en 2025 la "cuota de solidaridad", otra sobrecotización para los salarios más elevados que implicará abonar un recargo de entre el 0,92% y el 1,17%, que irá incrementándose progresivamente hasta 2045.
Por otro lado, la base máxima sube un 4%, hasta los 4.738 euros, y la pensión máxima a 3.267,6 euros al mes.
Mejora el acceso a la jubilación parcial
El Gobierno también ha aprobado los cambios en materia de pensiones acordados en verano, que incluyen una mejora del acceso a la jubilación parcial, vinculada al contrato relevo.
Según ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en un comunicado, el decreto recoge también cambios para impulsar la jubilación demorada y activa, así como el acceso a la jubilación de los fijos discontinuos.
Sobre los cambios de jubilación parcial, se amplía de dos a tres los años que es posible anticipar el acceso a la jubilación parcial, eso sí, con adaptaciones en la reducción de la jornada.
Otro de los cambios aprobados este lunes tiene que ver con la jubilación activa donde se elimina el requisito de tener una carrera de cotización completa, lo que facilita el acceso.
Este tipo de jubilación, recuerda Inclusión, será compatible con los incentivos de demora y su compatibilidad se fijará en función del tiempo que se demora: cada año de demora en la jubilación activa, incrementará el porcentaje a aplicar en el percibo de la pensión e irá del 45%, cuando la demora sea de un año, hasta el 100% de la pensión si el acceso a la misma se ha demorado cinco años o más.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.