El Gobierno aprueba la fusión Orange-MásMóvil con compromisos de inversión y mantenimiento de empleo
La operación tiene un valor de 18.600 millones de euros. Todavía no se conoce el nombre comercial de la nueva compañía ni la ubicación de su sede.
Madrid--Actualizado a
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la fusión de Orange y MásMóvil, tras la autorización del Gobierno sobre la regulación relativa a las inversiones extranjeras. También, se lleva a cabo una vez alcanzado el acuerdo entre las dos operadoras con Digi, en relación al espectro radioeléctrico. El pacto se cerró para que la Comisión Europea diese luz verde a la transacción.
El ministro para la Transformación Digital, José Luis Escrivá, ha afirmado que la fusión supone el primer operador en España con más de 30 millones de clientes con tarifa móvil, siete millones de usuarios con banda ancha contratada y dos millones con un servicio de televisión.
El proyecto "ambicioso" viene acompañado "de un plan industrial de la entidad", que tiene una proyección a "muy medio plazo", ha explicado Escrivá. La operación cuenta "con una política de inversiones muy potente durante los próximos años en infraestructuras digitales fijas y móviles", ha añadido el ministro.
La operación tiene un valor de unos 18.600 millones de euros, pero todavía se desconoce el nombre comercial de la nueva operadora, así como la ubicación de su sede. Se espera que el cierre de la transacción se efectuará de manera definitiva a finales del primer trimestre del año, cuando se lleven a cabo los trámites administrativos pendientes.
Compromisos de inversión y empleo
Escrivá ha calificado como "muy importantes" los compromisos de inversión que se contemplan en el plan industrial de la nueva compañía. El programa industrial contiene muchos detalles y "se mantiene con un nivel de reserva" para no desvelar elementos competitivos de la compañía.
El ministro también ha afirmado que el proyecto contiene los compromisos de "mantenimiento del empleo suficientes". El consejero delegado de Orange en España, Ludovic Pech, señaló a mediados de febrero que las tareas coordinadas "se sostienen principalmente sobre sinergias industriales y no sobre temas de empleo".
Condiciones a Digi
La fusión entre Orange y MásMóvil fue aprobada por Bruselas mediante una serie de condiciones, efectuadas a través del pacto con Digi. La compañía rumana adquirió por 120 millones de euros un total de 60 megahercios de espacio radioeléctrico en distintas bandas de frecuencia. Es decir, la red que utiliza el sector de telecomunicaciones.
Por otro lado, Digi tiene la opción de celebrar en el futuro un "acuerdo de servicio de itinerancia nacional" para la prestación por parte de Orange de un servicio mayorista, según firmó con la compañía. El pacto tuvo que ser aprobado por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.
Orange espera tomar el control
Con la aprobación de la fusión por parte de la Comisión Europea y del Gobierno, las dos empresas formarán una joint venture. Ambos tendrán los mismos derechos de gobernanza: Orange controlará el 50% y MásMóvil la otra mitad.
No obstante, Ludovic Pech declaró en febrero que su compañía valorará alcanzar el 51% de las participaciones de la nueva compañía. Esta postura se podría ejecutar entre los 24 y 42 meses después del cierre de la operación
Operador líder en clientes
La nueva compañía creará un operador líder en el sector español de las telecomunicaciones por número de clientes y cobertura de fibra y móvil.
En un comunicado por parte de las dos empresas, emitieron que la nueva compañía "será un actor sostenible con capacidad financiera para seguir invirtiendo en el desarrollo de una infraestructura de telecomunicaciones líder en España".
En el apartado financiero la entidad estima superar los 7.400 millones de euros en ingresos y un Ebitda que alcance más de 2.300 millones de euros. También se esperan sinergias de más de 450 millones de euros al año. El valor de la empresa se mantiene en los 18.600 millones de euros.
Dirección de la nueva entidad
Meinradl Spenger, el consejero delegado de MásMóvil, pasará a ser el consejero delegado de la nueva operadora, mientras que Ludovic Pech será el director financiero. Jean Fallacher, presidente no ejecutivo de Orange en España, será el presidente de la joint venture.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.