Este artículo se publicó hace 7 años.
ArbitrajeGas Natural Fenosa pide la devolución de su filial colombiana o una compensación milmillonaria
La empresa presenta un proceso de arbitraje ante un tribunal de la ONU, aunque asegura que mantiene la voluntad de alcanzar un acuerdo amistoso con Colombia
Madrid-
La española Gas Natural dijo el miércoles que ha comenzado el proceso de arbitraje para recuperar Electricaribe, la filial de distribución eléctrica liquidada la semana pasada por Colombia o, en su lugar, recibir una compensación que calcula preliminarmente en más de 1.000 millones de dólares.
En una nota de prensa, la gasista dijo que el objetivo del arbitraje, presentado ante un tribunal de Naciones Unidas, es que "se le devuelva la compañía con un marco regulatorio viable y, en su defecto, se le compense por un importe que se cuantificará en el curso del procedimiento, pero que, en base a valoraciones preliminares, superará los 1.000 millones de dólares".
Una fuente con conocimiento de la situación dijo que este importe se basa en la "valoración de mercado" del 85% de Electricaribe y toma en cuenta los activos de la empresa, y el valor de su negocio y clientes.
Gas Natural ya había anticipado en febrero, antes de la liquidación, que llegado el caso iba a pedir una compensación muy superior al valor en libros del 85 por ciento de Electricaribe (475 millones de euros).
Tribunal de la ONU mejor que del Banco Mundial
La gasista española ha optado por desarrollar el arbitraje ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL, por sus siglas en inglés) y no ante el Ciadi, el tribunal de arbitraje del Banco Mundial que también podría haber elegido en base al acuerdo de protección recíproca de inversiones que tienen España y Colombia.
En la comunicación del miércoles, Gas Natural se queja de que la actitud de Bogotá es contraria a la profundización de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Colombia y no favorece el clima necesario para la inversión internacional en el país, aunque sigue dejando la puerta abierta a una solución amistosa.
El gobierno colombiano decidió la semana pasada liquidar Electricaribe varios meses después de ser intervenida, por una supuesta "incapacidad" de la compañía española para dar un servicio adecuado a los clientes de Electricaribe.
A juicio de Colombia, la filial de la española no estaba invirtiendo suficiente y tenía el riesgo de suspender pagos y no prestar el servicio público comprometido, mientras que Gas Natural reclamaba cambios regulatorios para solucionar "una situación crónica de fraude e impagos" con un impacto estimado en 1.300 millones de euros.
Tras la intervención y unas pérdidas anuales de 52 millones de euros, Gas Natural decidió el mes pasado desconsolidar la filial colombiana, sacando del balance unos pasivos de 536 millones de euros.
Electricaribe tiene una cartera de 2,5 millones de clientes de electricidad en la costa caribeña de Colombia.
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