Público
Público

La Fed anuncia que "ha llegado el momento" de bajar los tipos de interés

El presidente de este organismo, Jerome Powell, asegura sentir una mayor confianza sobre una trayectoria "sostenible" de desinflación al 2%, por lo que ha indicado que es hora de ajustar la política monetaria.

23/08/2024 El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, en una fotografía de archivo.
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, en una fotografía de archivo. EPA/JIM LO SCALZO / EFE

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha afirmado este viernes que "ha llegado el momento de hacer ajustes en la política monetaria" e iniciar una bajada de los tipos de interés. Powell ha aseverado que siente una mayor confianza sobre una trayectoria "sostenible" de desinflación al 2%, anticipando así esta bajada en la próxima reunión del organismo, que tendrá lugar el 17 y 18 de septiembre.

"La dirección que se debe seguir es clara, y el momento y el ritmo de los recortes de tasas dependerán de los datos que se vayan obteniendo, de la evolución de las perspectivas y del equilibrio de riesgos", ha señalado durante el simposio sobre política económica de Jackson Hole (EEUU). El discurso del presidente era lo más esperado de este encuentro económico, ya que se preveía que diera pistas sobre la futura decisión que los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto tomarán el próximo mes en relación a los tipos de interés.

En su intervención, el banquero central de la Fed ha destacado que la economía estadounidense sigue creciendo a un ritmo sólido, pero los datos sobre inflación y mercado laboral muestran una situación "en evolución", en la que los riesgos al alza para los precios "han disminuido".

No obstante, Powell no ha dado todavía más claves sobre la bajada de los tipos ni ha confirmado cuántas bajadas habrá antes de finales de año. "Haremos todo lo posible para apoyar un mercado laboral fuerte a medida que avanzamos hacia la estabilidad de precios. Con una reducción adecuada de la moderación de las políticas, hay buenas razones para pensar que la economía volverá a una inflación del 2% manteniendo al mismo tiempo un mercado laboral fuerte", ha apuntado. 



¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía