Público
Público

El Euríbor baja levemente en marzo al -0,109%

Tras once meses consecutivos subiendo, el índice de los préstamos para vivienda baja entre febrero y marzo, ante las dudas del BCE sobre el endurecimiento de su política monetaria.

Una promoción de vivienda nueva.- REUTERS

EUROPA PRESS

El Banco de España ha confirmado que el Euríbor, el índice al que se encuentran referenciada la mayoría de las hipotecas españolas, cerró el mes de marzo en el -0,109%, con lo que encadena más de tres años en negativo.

En tasa diaria, el Euríbor se situó el viernes 29 de marzo, en el -0,112%, de forma que el índice arrojó esa media del -0,109, ligeramente inferior al -0,108 del cierre de febrero.

Así, tras once meses consecutivos subiendo, el índice bajó ligeramente entre febrero y marzo. Además, el índice cerró 2018 en -0,129%, por lo que hasta la fecha la variación ha sido de solo 0,02 puntos.

Con estos valores, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1% a las que les toque revisión experimentarán un encarecimiento de unos 52,2 euros en su cuota anual o, lo que es lo mismo, de 4,35 euros al mes.

Asimismo, la institución gobernada por Pablo Hernández de Cos ha informado de que el míbor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000, cerró también en marzo en el -0,109%.

El Euríbor se adentró en febrero de 2016 en terreno negativo por primera vez en la historia ante la política ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE) para apuntalar la recuperación en la zona euro, por lo que acumula más de tres años instalado por debajo del 0%.

Sin embargo, el cambio de postura en la política monetaria del BCE ha propiciado que el índice lleve dos meses estancado en el mismo nivel, según indicó el analista de XTB Joaquín Robles.

El primer mes del año el Euríbor subió más de un 10% ante la posibilidad de que el BCE incrementase los tipos de interés a finales de este año. "Sin embargo, el progresivo empeoramiento económico ha vuelto a despertar las dudas de la institución europea, que mantendrá los tipos bajos a la espera de la evolución de la economía", explicó el analista.

Hipotecas a tipo variable

Desde XTB estiman que, con la coyuntura económica actual, el Euríbor continuará cotizando en negativo durante todo lo que resta de año. En este sentido, también la banca espera que la normalización monetaria se retrase y está empezando a incrementar los diferenciales ligados a la hipoteca a tipo variable.

"A pesar que durante los últimos años se han popularizado las hipotecas a tipo fijo, todavía pensamos que tendrá que pasar mucho tiempo para que las hipotecas ligadas a tipo variable superen el interés de las referenciadas a un tipo fijo. Para que el Euríbor suba a un 2%, el BCE debería subir en ocho ocasiones 25 puntos básicos, y podría tardar cerca de cuatro años en hacerlo, si tomamos de referencia el tiempo que ha tardado la Reserva Federal", apuntó Joaquín Robles.

En la misma línea, la portavoz de iAhorro Lucía Veiga ha recordado que las hipotecas variables siguen siendo las más demandadas por los ciudadanos, con el 62,8% según los datos del INE. "La decisión del BCE de mantener los tipos y el dato negativo del indicador hacen que muchos ciudadanos sigan apostando por los préstamos variables", ha apuntado, por lo que desde la plataforma aconsejan a los clientes que estudien su situación financiera y comparen las ofertas de varios bancos, escogiendo la que mejor se adapte a su perfil.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía