La energética Cox cae un 7% en su debut bursátil
El fundador y presidente de la compañía, Enrique Riquelme, dice que el grupo aspira a entra en el Ibex 35, para lo que trabajará en elevar la parte del capital que cotiza en la Bolsa, que se actualmente sitúa por debajo del 20%.
Madrid-
La empresa Cox, que opera en los sectores del agua y la energía, ha iniciado este viernes su andadura en la Bolsa española con una fuerte del 7%, afectada por el empeoramiento de la confianza del mercado en las energías renovables tras las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Cox es la tercera empresa en estrenarse en el mercado continuo este año, después de hacerlo Puig e Inmocemento. Puig cerró plano en su primer día de cotización e Inmocemento lo hizo con un descenso del 9,88% el pasado martes.
Las acciones de Cox, que partían de los 10,23 euros, el mínimo del rango fijado, con una capitalización bursátil de unos 805 millones de euros, iniciaron los primeros minutos de la sesión en negativo, llegando a caer con fuerza y bajando de los 10 euros en los primeros minutos. Finalmente, cerraron con un descenso del 7,05% que dejó el precio por título en 9,5 euros. Se trata de la compañía con peor comportamiento este vienes en el continuo.
La empresa, que busca fondos para sus proyectos energéticos y concesiones de agua, había decidido seguir adelante con la salida a bolsa el 5 de noviembre, justo antes de que las acciones de los grupos europeos de energías limpias se desplomaran. La victoria electoral de Donald Trump hizo que los inversores se preocuparan por un posible desmantelamiento del apoyo estadounidense a las energías renovables.
El martes, Cox redujo el tamaño de su OPV a unos 175 millones de euros, desde unos 200 millones de euros, para adaptarse al menor apetito del mercado.
La salida a bolsa de Cox ha estado respaldada por la empresa dubaití de renovables AMEA Power, con 30 millones de euros; Corporación Cunext, uno de los principales proveedores de productos transformados de cobre, con 20 millones; y por el fundador y presidente de Cox, Enrique Riquelme, con 15 millones. También ha contado con el apoyo del segundo accionista de la compañía, Alberto Zardoya, socio fundador de la empresa de ascensores Zardoya Otis, y con el banco marroquí Attijariwafa Bank.
Cox, fundada y presidida por Enrique Riquelme, es una empresa de agua y energía que integró Abengoa y está especializada en tecnologías de desalinización, reutilización y tratamiento, así como en generación y transmisión de energía renovable. Tiene presencia en Oriente Medio, América Latina, España, Sudáfrica y el norte de África.
En declaraciones a la prensa tras el tradicional toque de campana en la Bolsa de Madrid, Riquelme dijo que Cox, tras su salto al Mercado Continuo, aspira en el medio plazo a ocupar una plaza en el Ibex 35, para lo que trabajará en elevar su actual free float (parte del capital que cotiza en la Bolsa), que se sitúa actualmente por debajo del 20%.
Riquelme defendió la hoja de ruta de la compañía, que no prevé distribuir dividendos en los próximos tres años y dedicará "cada euro que entre" a generar Ebitda (resultado bruto operativo) recurrente y buscar así crecimiento. "Ya se valorará qué momento es el adecuado para empezar a repartir dividiendo", indicó.
Además, Riquelme adelantó que Cox ya está trabajando en el siguiente plan de negocio. "Hay muchas oportunidades que estamos viendo en países que conocemos muy bien, en monedas fuertes y con flujo de caja estable", señaló el directivo, quien añadió que la hoja de ruta de Cox se basa principalmente en el negocio del agua, aunque acompañado del área de energía.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.