MADRID.- Coca-Cola Iberian Partners, el embotellador único de la compañía en España, logró un beneficio operativo de 311 millones de euros en 2014, lo que supone un incremento del 46,8% respecto al año precedente, con un resultado operativo normalizado de 212 millones de euros, según ha informado la compañía, que ha decidido retomar el dividendo con el pago de 0,1 euros por acción.
La firma ha celebrado este lunes su junta general de accionistas con la mirada puesta en una estrategia de crecimiento futuro nacional e internacional, tras un año marcado por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
De hecho, la embotelladora ha cuantificado en 208 millones de euros los gastos de reestructuración en 2013 y 2014, incluidos los del ERE. Por otro lado, la compañía registró en 2014 un volumen de ventas por importe de 3.010 millones de euros, un 0,2% menos que en el ejercicio anterior, seguramente por los boicots a sus productos por parte de los trabajadores tras los despidos.
Del beneficio operativo del pasado ejercicio, 239 millones de euros corresponden al resultado de explotación, a los que hay que añadir 72 millones en concepto de costes de reestructuración. En 2013, el resultado operativo normalizado incluye los 76 millones correspondientes al resultado de explotación anualizado, más 136 millones en concepto de costes de reestructuración.
La compañía señala que los resultados financieros conseguidos demuestran que la decisión de integrar las ocho embotelladoras fue "acertada".
Coca-Cola Iberian Partners ha precisado que sólo se pueden analizar y equiparar los resultados obtenidos en 2013 y 2014 si se anualizan los resultados correspondientes a 2013, que en el actual el ejercicio fiscal sólo recogen los últimos siete meses de ese año.
Incorporar a los trabajadores afectados por el ERE
A lo largo de 2014, Coca-Cola Iberian Partners realizó inversiones por importe de 83 millones de euros, destinadas al proceso de integración, inversiones industriales, compra de vidrio y adecuación de líneas para el lanzamiento de la nueva botella de Coca-Cola Contour. Así, el nuevo modelo ha permitido una optimización de costes por importe de 220 millones de euros.
De esta forma, la compañía ha dado los primeros pasos para llevar a cabo la ejecución ordenada de la sentencia del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional, que anularon el expendiente de regulación, e incorporar a todos los trabajadores afectados por el ERE que así lo soliciten como sucedió en la planta de Fuenlabrada.
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