Este artículo se publicó hace 9 años.
Draghi insiste en que la banca de la UE tiene exceso de capacidad y que se necesita un proceso de consolidación
El presidente del BCE asegura en el Parlamento Europeo que la entidad mantendrá una "cantidad muy sustancial de apoyo monetario"
BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró este lunes que el sistema bancario de la eurozona necesita "consolidación" y afirmó que el sector sufre de un exceso de capacidad. "Muchos bancos europeos tienen un problema general de rentabilidad. Hay muchas razones por las que son menos rentables que otros bancos en el resto del mundo, pero una de ellas es el exceso de capacidad", declaró Draghi en una audiencia ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara.
El banquero italiano aseguró que hay un "alto número de bancos presentes en prácticamente todas las partes de la eurozona", lo que por una parte significa una mayor competencia, pero también una duplicación de estructuras. "En general, las iniciativas que resulten en una consolidación del sector bancario son importantes", señaló.
Draghi instó también a los gobiernos a actuar para acompañar las políticas monetarias con políticas favorables al crecimiento. "Está muy claro que otras políticas tienen que completar las acciones monetarias para extraer todos los beneficios de los actuales estándares monetarios", dijo.
"Si las políticas apropiadas se aplican, el tiempo durante el que habrá políticas monetarias tan expansivas será más corto. Si no las hay, entonces el tiempo necesario para que sean efectivas será más largo", afirmó. "Esto no sucede sin un coste, unos tipos de interés muy bajos no vienen sin consecuencias, que afectan a la estabilidad financiera", avisó, y alertó de que los efectos también se sienten en la sociedad y las economías.
Draghi también aseguró que Fráncfort está al corriente de que sus actuales políticas monetarias penalizan a los ahorradores. "Es cierto que los ahorradores están siendo penalizados por el sistema actual, y estamos completamente al corriente de esto, pero, por otra parte, también es cierto que cualquiera que pida una hipoteca para comprar una casa o que pida un crédito se está beneficiando", afirmó. "Una estimación muestra que los (menores) costes de pedir prestado compensan las pérdidas de los ahorradores", aseguró.
El presidente del BCE también defendió que los bajos tipos "no son solo un efecto de una decisión de los bancos centrales, sino que son un síntoma de un bajo crecimiento, por un largo plazo", y que en muchos otros países fuera del euro se han adoptado políticas de tipos negativos, como en Japón, Suecia o Suiza.
Draghi aseguró que el BCE "tiene todas las razones para pensar que han sido muy efectivas" sus políticas monetarias, y apuntó a cuestiones como el aumento del volumen de los créditos bancarios en los dos últimos años, también entre las pymes.
Draghi insistió en que Fráncfort mantendrá una "cantidad muy sustancial de apoyo monetario" para impulsar la débil inflación y acercarla a la referencia del 2%, a la vez que avisó de que hará uso de todos los instrumentos a su disposición si fuera necesario.
El presidente del BCE seguirá supervisando la evolución de los mercados financieros y de la economía "muy de cerca". En este contexto, anunció que el banco central "preservará una cantidad muy sustancial de apoyo monetario que está incluida en proyecciones de nuestros expertos y que es necesaria para asegurar la vuelta a unos niveles de inflación por debajo, pero cerca, del 2% a medio plazo". "Si se justifica, actuaremos utilizando todos los instrumentos que tenemos disponibles dentro de nuestro mandato", aseguró.
El banquero italiano recordó que se espera que la inflación este año cierre en el 0,2% y el próximo en el 1,2%, según el impacto de los bajos precios del petróleo se disipa, para alcanzar el 1,6% en 2018.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.