Este artículo se publicó hace 2 años.
Dos vuelos cancelados y 55 retrasos en el cuarto día de huelga en Ryanair
El viernes comienza también otro paro de pilotos en la aerolínea de bajo coste EasyJet.
Madrid--Actualizado a
Dos vuelos han sido cancelados este jueves y otros 55 han sufrido retrasos en la última jornada de huelga de las cuatro a las que están convocados esta semana en España los tripulantes de cabina de pasajeros en Ryanair por los sindicatos USO y Sitcpla.
Según ha informado USO con datos hasta las 13:00 horas, los dos vuelos cancelados realizaban los trayectos Barcelona-Londres y Londres-Barcelona.
Los retrasos han afectado en mayor medida a Palma de Mallorca (15 vuelos de salida o llegada demorados), Málaga (11 retrasados) y Barcelona (10).
En Sevilla e Ibiza se han registrado retrasos en 5 vuelos de entrada o salida en cada aeropuerto; en Valencia y Alacant, 3 en cada caso; en Santiago de Compostela, 2; en Madrid, 1, y en Girona, ninguno.
Los paros afectan a las diez bases españolas en las que opera Ryanair (Madrid, Málaga, Sevilla, Alacant, Valencia, Barcelona, Girona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma de Mallorca).
Tras las huelgas de junio y julio, USO y Sitcpla mantienen los paros semanales, de lunes a jueves, hasta el 7 enero de 2023, en demanda de un convenio colectivo firmado bajo la legislación española.
Huelga de pilotos en EasyJet
Por su parte, los pilotos de EasyJet iniciarán mañana el primer período de huelga de los tres convocados en agosto con el objetivo de recuperar los salarios previos a la pandemia, con paros desde el viernes 12 al domingo 14, desde el viernes 19 al domingo 21 y desde el sábado 27 al lunes 29 de agosto.
La compañía ha rechazado tres propuestas para recuperar las condiciones laborales previas a la pandemia
En total, serán tres períodos de 72 horas con los que la sección sindical de EasyJet del Sepla espera "recuperar las condiciones laborales", según recoge este jueves el sindicato en un comunicado.
Desde Sepla inciden en que se trata de la "única alternativa posible", después de que la compañía haya rechazado tres propuestas sociales presentadas.
"No estamos pidiendo nada que no tuviésemos hace dos años", han apuntado los portavoces de la sección sindical, tras recordar que durante los meses de la pandemia los pilotos accedieron a "rebajar los sueldos" para garantizar tanto los puestos de trabajo como la supervivencia de la compañía.
Así, los pilotos lamentan que sus condiciones laborales no se han recuperado, pese a que el número de vuelos es actualmente "muy similar al que había en 2019".
Durante el mes de julio, los tripulantes de cabina de EasyJet estuvieron convocados a nueve días de huelga, en protesta por el bloqueo en la negociación del segundo convenio colectivo.
El sindicato recuerda que los perjudicados por esta situación "son los pasajeros", a los que ha pedido disculpas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.