Este artículo se publicó hace 5 años.
Criteria Caixa reelige a Isidro Fainé como presidente por otros cuatro años
CriteriaCaixa ha acordado distribuir un dividendo de 75 millones de euros a su accionista único, la Fundación Bancaria la Caixa, con cargo a la partida de prima de emisión.
Barcelona-
Isidro Fainé repetirá, por un nuevo mandato de cuatro años, en la Presidencia de Criteria Caixa, según ha aprobado el Patronato de la Fundación Bancaria La Caixa.
También renuevan en el máximo órgano de administración del holding industrial de La Caixa como consejeros José Antonio Asiáin Ayala, Marcos Contreras Manrique, Jean Louis Chaussade, Isabel Estapé Tous, Josep Delfí Guàrdia Canela y Francesc Homs Ferret, conforme detalló Criteria Caixa este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Completan su consejo de administración los vicepresidentes Alejandro García-Bragado Dalmau y Javier Godó Muntañola; el consejero delegado, Marcelino Armenter Vidal; y los también consejeros Eugenio Gay Montalvo, Víctor Grífols Roura, Juan José López Burniol y Asunción Ortega Enciso.
Fainé eligió presidir la Fundación de La Caixa cuando la ley obligó a los presidentes de las antiguas cajas decantarse por el liderazgo de la fundación o la entidad financiera, creadas ambas por la transformación de cajas de ahorros originarias.
Hasta ese cambio normativo, Fainé había simultaneado la más alta dirección en el grupo con la presidencia de Caixabank desde el 2011, hasta su renuncia a este último cargo como miembro del consejo de administración en el banco en el año 2016.
El banquero es también presidente y miembro de la Comisión Ejecutiva del Patronato de la Fundación La Caixa, así como presidente y miembro de la Comisión Ejecutiva de Criteria Caixa, además de ejercer la presidencia de Honor de Naturgy Energy Group, la vicepresidencia de Telefónica, y es miembro del consejo de The Bank of East Asia y de Suez.
El banquero inició su carrera profesional en banca como director de inversiones en el Banco Atlántico en 1964 y, tras ocupar varios puestos de responsabilidad en el Banco de Asunción en Paraguay, Banca Riva y García o Banca Jover, se incorporó a La Caixa en 1982 con el cargo de subdirector general desde el que encadenó diferentes promociones hasta la máxima responsabilidad.
De otro lado, Criteria Caixa ha acordado distribuir un dividendo de 75 millones de euros a su accionista único, la Fundación Bancaria la Caixa, con cargo a la partida de prima de emisión.
Según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el importe se abonará a la Fundación Bancaria La Caixa a partir de este viernes, en un único pago, y se acordó en una reunión celebrada este jueves 6 de febrero.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.