Este artículo se publicó hace 2 años.
Credit Suisse pide prestados 50.000 millones de euros al banco central suizo y sus acciones rebotan con fuerza
El banco suizo pide un rescate para "fortalecer de forma preventiva su liquidez". Tras el batacazo bursátil de este pasado miércoles, las acciones de la entidad suiza cierran con un alza del 20%.
Madrid--Actualizado a
El Credit Suisse ha anunciado en la madrugada de este jueves que ha pedido prestados 50.000 millones de francos suizos (unos 50.000 millones de euros) al banco central suizo para "fortalecer de forma preventiva su liquidez".
"Credit Suisse está tomando medidas decisivas para fortalecer de forma preventiva su liquidez con la intención de ejercer su opción de pedir prestado al Banco Nacional Suizo hasta 50.000 millones de francos suizos (54.000 millones de dólares) en el marco de un Servicio de Préstamo Cubierto, así como un servicio de liquidez a corto plazo, que están totalmente garantizados por activos de alta calidad", explicaba la entidad en un comunicado divulgado la madrugada de este jueves.
Además, ha anunciado "ofertas de Credit Suisse International para recomprar ciertos títulos de deuda senior de OpCo por efectivo de hasta aproximadamente 3.000 millones de francos suizos (3.200 millones de dólares)".
El anuncio del banco emisor propició que las acciones de Credit Suisse abrieran la jornada con una fuerte subida del 32%, aunque ésta se fue moderando a media sesión (24%) hasta acabar finalmente con las participaciones en 2,04 francos suizos (2,07 euros, 2,2 dólares), después de haberse situado este miércoles a mínimos históricos de 1,5 francos (1,52 euros, 1,6 dólares). Finalmente, Credit Suisse ha cerrado este jueves con un alza del 20%.
El Banco Nacional de Suiza había informado el miércoles que de ser necesario proveería de liquidez a Credit Suisse, pero aseguró que este banco cumple con los estrictos requisitos de liquidez y capital que se les exige a todas las entidades financieras suizas para garantizar su estabilidad.
El Credit Suisse –duramente golpeado por la desconfianza en su gestión y en el sistema bancario en general tras la quiebra de tres bancos en Estados Unidos en una semana– solicitó la víspera al BNS y a la Autoridad Suiza de Supervisión del Mercado Financiero (FINMA) que hicieran una declaración firme de apoyo para calmar los mercados.
Ambos organismos defendieron que la inestabilidad financiera fruto del colapso del Silicon Valley Bank (SVB), el Signature Bank o Silvergate no supone "un riesgo de contagio directo para las entidades suizas".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.