Público
Público

Caixabank y Dos Santos alcanzan acuerdo sobre el luso BPI in extremis

La entidad catalana comprará a la angoleña, la mujer más rica de África, su 18,6% en el banco portugués, donde ya es el primer accionista 

Sede de Caixabank en Barcelona. REUTERS

AGENCIAS

LISBOA.- Isabel dos Santos y Caixabank alcanzaron el domingo un acuerdo de última hora para que el banco español compre la participación de la empresaria angoleña en el portugués Banco BPI, que a su vez se deshará de su participación de control en la entidad angoleña BFA. El domingo acababa el plazo para que BPI se deshiciese de sus arriesgados activos angoleños antes de entrar en vigor una normativa europea que requiere provisionar completamente dichos activos.

Con esta operación, CaixaBank lograría su objetivo de controlar BPI, y a la vez BPI se desvincularía del banco angoleño (por el que el Banco Central Europeo le obliga a realizar una ampliación de capital millonaria) sin enemistarse con el país africano.

BPI, el segundo mayor banco cotizado de Portugal, dijo en un escueto comunicado que sus dos principales accionistas "finalizaron con éxito las negociaciones" y que informaron del acuerdo al Banco Central Europeo y al Banco de Portugal. BPI no dio los detalles del acuerdo y dijo que se conocerían en los próximos días. En un comunicado separado, Caixabank también se limitó a decir que las negociaciones "concluyeron satisfactoriamente".

Fuentes próximas al proceso dijeron a Reuters que el acuerdo contempla que Caixabank compre a Dos Santos su 18,6%  en BPI. El banco español ya es el primer accionista del banco portugués con un 44 por ciento. Dos Santos, la mujer más rica de África según Forbes, es la hija del presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, y tiene varias inversiones en Portugal.

Un borrador inicial del acuerdo contemplaba que Unitel, el grupo de telecomunicaciones angoleño que la empresaria controla conjuntamente con la petrolera estatal Sonangol, compraría la participación de control de BPI en la filial angoleña BFA, pero una fuente dijo que el acuerdo definitivo era más complejo y que ahora contemplaba la colocación de acciones de BFA. Según este acuerdo, de acuerdo con fuentes, BFA cotizará en la bolsa de Lisboa, mientras que Caixabank tendrá que lanzar una opa por la participación que aún no tiene en BPI. BPI tiene un 50,1% del banco angoleño BFA, mientras que Unitel tiene el restante 49,9%.

Antes de rubricar este acuerdo, las dos partes estuvieron enfrentadas durante meses después de que dos Santos bloquease la oferta lanzada por Caixabank el año pasado sobre el 56% de BPI que no posee.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía