La bombona de butano sube un 5% tras su segundo repunte consecutivo
Su precio alcanza los 15,89 euros por la mayor cotización de las materias primas, el encarecimiento del transporte y la apreciación del euro frente al dólar.
Madrid--Actualizado a
El precio máximo de venta al público de la bombona de butano subirá un 5% a partir del próximo martes hasta situarse en los 15,89 euros. Esta subida supone el segundo repunte consecutivo desde noviembre tras un año de bajadas, según indican fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica. Esta última subida ha sido publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El encarecimiento de los transportes (llamados fletes, que han aumentado un 4%), la elevada cotización de las materias primas –pese a que su precio ha disminuido un 3,1%– y la revalorización del euro frente al dólar –un 2,2% en los dos últimos meses– son los factores que explican este repunte del precio de la bombona de butano.
Esta revisión del precio del butano, al alza o a la baja, está limitada al 5%, acumulándose el exceso o defecto de precio para su aplicación en posteriores revisiones. Sin embargo, el Real Decreto Ley 11/2022 limitó a 19,55 euros el precio máximo que puede alcanzar la bombona. Esta medida se prorrogó el pasado mes de diciembre hasta el próximo 30 de junio.
Actualmente el precio máximo de venta de los gases licuados del petróleo (GLP) trasportados en envases de entre ocho y 20 kg (la tradicional bombona de butano) está sujeto a la decisión del Gobierno y se revisa bimestralmente el tercer martes del mes.
En la actualidad, se consumen 64,5 millones de envases de GLP de distintas capacidades al año. Pese a este dato, es un combustible en retroceso: desde 2010 hasta 2021, el consumo total de GLP envasado ha descendido más de un 25%.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.