El bitcoin supera los 100.000 dólares
La designación por Trump de Paul Atkins como nuevo jefe de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EEUU, partidario de flexibilizar la regulación sobre los activos digitales, da un nuevo impulso a las criptomonedas.
Madrid--Actualizado a
El bitcoin, la criptomoneda de mayor valor y de referencia en el mercado, ha llegado a superar este jueves por primera vez la cota de los 100.000 dólares, aupado por el anuncio por parte del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de la designación de Paul Atkins como nuevo jefe de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Atkins, quien ya fue comisionado de la SEC entre 2002 y 2008 durante la presidencia de George Bush hijo, era uno de los favoritos entre los inversores en criptomonedas debido a su postura favorable a una regulación más laxa y su marcado enfoque proempresarial. En este sentido, Donald Trump destacaba al anunciar su nombramiento que el futuro director del regulador bursátil estadounidense reconoce que los activos digitales y otras innovaciones "son cruciales para hacer que Estados Unidos sea más grande que nunca".
Durante su campaña electoral, Trump prometió convertir a Estados Unidos en la "capital mundial del cripto" y establecer una "reserva estratégica" de bitcoin, similar a las reservas de oro y petróleo que tiene el país.
El hito de superar los 100.000 dólares marca un momento clave para esta criptomoneda, que entró en funcionamiento en enero de 2009 como la primera moneda digital descentralizada, creada por un individuo o grupo anónimo bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto.
Desde la victoria electoral de Donald Trump el pasado 5 de noviembre, el precio del bitcoin ha aumentado casi un 50% respecto de los 69.400 dólares en los que cotizaba la criptomoneda antes de los resultados de las elecciones a la Casa Blanca. En lo que va de año, la criptomoneda se ha revalorizado un 138%.
Los expertos consideran que el bitcoin sigue teniendo recorrido al alza después de conquistar el hito histórico de los 100.000 dólares. El analista de eToro, Simon Peters, ha apuntado que, incluso con este hito alcanzado, el mercado alcista está todavía "relativamente al principio" si se observan los años y ciclos pasados.
Con todo, este analista ha alertado de que se pueden producir episodios de fuerte volatilidad, ya que "no es inusual ver caídas del 20% al 40% en el precio del bitcoin durante los mercados alcistas" y, de hecho, ha alertado de que no le sorprendería ver esas correcciones en el corto plazo.
En esta estela de opiniones alcistas, el director de estrategia de Kraken, Thomas Perfumo, ha acompasado que a largo plazo hay razones para seguir siendo optimistas con el mercado cripto. "A nivel mundial, estimamos que la adopción de criptos está en torno al 10% de la población, mientras que aproximadamente dos tercios del mundo tiene acceso a Internet", ha enumerado, para argumentar que el mundo está "cerca de un punto de inflexión" en la adopción de este activo. "Pasar de los primeros adoptantes a la adopción masiva podría llevar a más de 1.000 millones de personas al mundo cripto en los próximos dos o tres años", ha vaticinado.
Para el consejero delegado y cofundador de la plataforma Bitpanda, Eric Demuth, ha apuntado que el bitcoin superando los 100.000 dólares no representa simplemente una cifra, sino un "auténtico punto de inflexión", toda vez que, tras la victoria electoral de Trump y el nombramiento de Atkins al frente de la SEC, los Estados Unidos "están preparados para implementar una regulación liberal y favorable para el sector de las criptomonedas".
Sobre el peso capitalizado del bitcoin, que ha superado los 2 billones de dólares, fuentes de la plataforma Binance han contextualizado que esa cifra sólo ha sido superada por activos como el oro y las grandes compañías tecnológicas Nvidia, Apple, Microsoft, Alphabet y Amazon.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.