Público
Público

El BCE gana un caso judicial por la contratación del principal asesor de Draghi

El Tribunal de la UE admite el derecho del banco de la Eurozona a ocupar ciertos cargos sin un proceso de selección abierto

El presidente del BCE, Mario Draghi, antes de una rueda de prensa en Fráncfort. AFP

Francesco Canepa/Reuters

El Banco Central Europeo (BCE) ha ganado un caso judicial por la selección del principal asesor del presidente del organismo, Mario Draghi, superando el mayor desafío hasta ahora relacionado con las prácticas de contratación en la institución más poderosa de la zona del euro.

El máximo tribunal de la Unión Europea rechazó así un recurso contra el nombramiento del economista alemán, Roland Straub, como "manifiestamente inadmisible" y defendió el derecho del BCE a ocupar ciertos cargos sin un proceso de selección abierto, según el fallo.

Straub, que fue designado para el puesto en febrero de 2017, ejerce un papel clave en la formulación de propuestas políticas y coordina a los asesores de otros cinco consejeros del BCE, por lo que el caso afecta seriamente a la reputación del banco central.

"El BCE no tenía por qué, y no lo hizo, abrir un proceso formal de selección para ocupar el puesto", sentenció el Tribunal General de la Unión Europea en un fallo publicado en su página web.

El recurso fue presentado a título personal por el representante del personal del BCE, Carlos Bowles, que argumentó que el banco central había actuado de manera ilegal al no anunciar la vacante, negando a otros la oportunidad de presentarse.

Pero el tribunal de la UE afirmó que Bowles no sufrió pérdidas como resultado de la designación de Straub y no demostró que tuviera interés personal en exponer el caso, dos condiciones previas a la presentación de una queja.

El fallo podría sentar un precedente para cientos de nombramientos directos en el BCE, incluidos empleados con contratos para un periodo limitado y seleccionados de las listas internas de reserva.

"El tribunal simplemente está ofreciendo una cuestionable inmunidad jurídica al BCE para designar a muchos dirigentes para puestos de trabajo bien remunerados al margen de todo escrutinio público independiente", dijo Bowles tras el veredicto.

Un portavoz del BCE rechazó hacer declaraciones.

Straub, que dejará el cargo cuando finalice el mandato de Draghi el 31 de octubre de 2019, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía