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Banco Santander concede en abril, de media diaria, préstamos por 1.100 millones para mitigar el impacto de la pandemia
La lucha contra la pandemia y la recuperación económica y social en todos sus países se ha convertido en la máxima prioridad del Banco Santander. El grupo financiero está concediendo en abril, en promedio diario, más de 1.100 millones de euros en préstamos, más del doble de lo habitual, para que empresas y particulares dispongan de liquidez. Además, ha destinado más de 100 millones de euros a compras directas y donaciones de equipamientos médicos para distintas sanidades públicas.
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Banco Santander ha puesto en marcha en todas sus filiales alrededor del mundo soluciones y ayudas financieras y sociales para ayudar a mitigar el impacto de la pandemia en ciudadanos particulares, pymes y las grandes empresas, además de lanzar productos y servicios adaptados a la situación de crisis. En abril, el Grupo está monitorizando día a día el contexto económico y social de sus países y ha activado protocolos y planes internos que le está permitiendo conceder, en promedio diario, alrededor de 1.100 millones de euros en préstamos para que empresas y particulares puedan tener liquidez, ahora que sus ingresos han caído en picado. La actividad de contacto con los clientes ha subido espectacularmente, de forma que en el Santander se están produciendo unas 650.000 llamadas y teleconferencias diarias con la clientela y entre empleados. En febrero, el promedio diario de préstamos a empresas era de 562 millones y ahora, en abril, de 1.149 millones. En Europa, con especial impacto en España y Portugal, en febrero el Banco Santander concedía diariamente 209 millones de euros y este mes está concediendo 873 millones.
Adicionalmente, la entidad financiera ha anunciado que va a destinar más de 100 millones de euros para iniciativas solidarias a nivel global. Muchas de ellas ya han sido implementadas en abril, entre las que está la reducción drástica en la retribución de la alta dirección y del consejo de administración, de donaciones de empleados, de terceros y de aportaciones específicas realizadas por las filiales del Grupo.
Santander presentó ayer sus resultados del primer trimestre, que son un reflejo de la situación actual de pandemia: el beneficio ordinario hasta marzo fue de 1.997 millones de euros, un 1 por ciento más que en 2019, pero el Santander ha decidido destinar 1.600 millones a provisiones contables, como fórmula para prevenir el deterioro macroeconómico esperable como consecuencia de la crisis generada por la pandemia, de forma que el beneficio atribuido final ha sumado 331 millones, un 82 por ciento menos que hace un año.
La presidenta, Ana Botín, explicó ayer en un comunicado: “La crisis está afectando más allá de lo imaginable la manera de vivir y de ganarse la vida de nuestros clientes. Estamos trabajando sin descanso a dos niveles. El primero, para atender las necesidades de las personas y las empresa; en las primeras semanas de abril, hemos ayudado a pymes y grandes empresas con la concesión de más de 1.100 millones de euros diarios de media, y mantendremos nuestro compromiso de seguir ayudando. Y el segundo, para analizar el impacto más estructural de los cambios que está causando esta crisis, desde las cadenas de suministro hasta el comportamiento de los clientes”. El consejero delegado, José Antonio Alvarez, que protagonizó una rueda de prensa virtual desde la ciudad financiera del banco, en Boadilla del Monte (Madrid) y también grabó previamente un vídeo desde su casa para comentar los resultados, manifestó: "Estoy orgulloso de la respuesta del banco en unas condiciones tan extremas"
Las medidas comunes para la gran parte de los mercados tienen que ver con líneas de crédito específicas para pymes y empresas, y aplazamientos de pago para particulares (hipotecas, préstamos al consumo) y compañías. También con la posibilidad de aumentar los límites de las tarjetas de crédito y los descubiertos, cobertura de seguro COVID-19, menores comisiones, apoyo proactivo a clientes vulnerables y ayuda en contact centres para todos los clientes.
Además, se promueven los pagos anticipados de pensiones a los jubilados, el pago anticipado a los proveedores y la puesta en marcha del centro de recursos en la página web "Esto lo superamos juntos", que busca ofrecer información clave sobre el coronavirus, para clientes y no clientes del banco.
Principales medidas a nivel local
En concreto, respecto a las principales medidas por países, en España, el Santander ofrece hasta 12 meses de moratoria hipotecaria y seis para préstamos personales. Se gestionan créditos para apoyar a las empresas afectadas, con una participación activa en el programa de avales del Gobierno. Está a disposición la Línea de crédito ICO de 400 millones de euros para el sector de la hostelería y el aplazamiento de dos meses el alquiler de viviendas propiedad del banco y tres meses en las de Fondo Social y Alquiler Social.
Durante el estado de alarma, es gratis sacar dinero de cualquier cajero del país. También, códigos QR para sacar dinero sin tocar el teclado. Se establecieron tres meses gratis de servicio Senior para facilitar a los mayores el tiempo de aislamiento, con teleasistencia, “manitas” tecnológico y asistente telefónico 24 horas.
Por su parte, en Reino Unido, se estableció una moratoria hipotecaria de hasta tres meses. Se apoya a los clientes dándoles acceso sin penalización a productos de renta fija y está abierta una línea telefónica de ayuda para los clientes particulares, con chat incluido. El Santander apoya al plan gubernamental de “Préstamos por interrupción de la actividad empresarial a causa del coronavirus” con préstamos y flexibilidad en descubiertos. También se estableció una exención automática de intereses de 500 libras para todos los clientes con descubiertos pactados.
En este mercado también está disponible una moratoria en préstamos personales y tarjetas de crédito para los afectados por COVID-19, con formularios sencillos por internet. Santander ha lanzado PagoFX en Reino Unido para ofrecer transferencias internacionales rápidas, seguras y de bajo coste, y sin comisiones durante dos meses (hasta el 16 de mayo).
En Portugal, están disponibles las moratorias en los préstamos personales e hipotecas de hasta seis meses y la renegociación de los préstamos a pequeñas y medianas empresas para ofrecer un periodo de gracia en el capital de hasta un año. Se estableció una nueva línea de liquidez de 4.000 millones de euros para pymes con condiciones acordadas de antemano. Santander Portugal es el banco que ha ayudado a más empresas con la Línea COVID-19. En total, 415 empresas por valor de 120 millones de euros. A su vez, se han suspendido algunas comisiones a comercios y clientes particulares y se ofrece un servicio médico gratuito para clientes.
Respecto a Polonia, el Santander estableció en este mercado una moratoria de entre tres y seis meses para hipotecas y préstamos personales. Para pymes, el periodo de gracia en los pagos de entre tres y seis meses y extensión automática de los préstamos. Adicionalmente, se ofrece a las empresas de avales de BGK (banco de desarrollo), que cubren el 80% del préstamo. 13.000 millones de zlotys (unos 2.900 millones de euros) de financiación adicional para empresas medianas y grandes con la garantía del BGK.
También está disponible una línea de ayuda gratuita para las pymes con servicio de contabilidad electrónica, información sobre las prestaciones del banco; cancelación de las comisiones por sacar dinero en cajeros de otros bancos y por retiradas de efectivo en comercios; y el banco renuncia a algunas de las comisiones de crédito para las pymes. Además, Santander Polska ha publicado un libro electrónico gratuito sobre educación financiera para niños con el fin de apoyar a los padres que se han quedado en casa con sus hijos.
En cuanto a Santander Consumer Finance, Santander Consumer en Alemania (SCB) ofrecerá a los concesionarios la suspensión del pago durante 90 días en la financiación del stock. Los vehículos arrendados podrán usarse durante tres meses adicionales. En Alemania, los clientes de préstamos al consumo pueden aplazar cuotas de abril a junio si hay pérdida de ingresos por el virus y ello pone en riesgo su sustento.
A su vez, Santander Consumer Polonia suspende pagos de préstamos durante tres meses y Santander Consumer Austria apoya a los operadores locales de tiendas por internet con el pago parcial del 0%. En cuanto a la liquidez, después de que una compra se complete, el comerciante recibe el dinero del banco.
Santander Consumer España, por su parte, ofrece moratoria de hipotecas o préstamos con posibilidad de carencias hasta 6 meses. Para los concesionarios, se han revisado todos los vencimientos de deuda y se han encontrado soluciones para aplazar pagos varios meses. Se está trabajado con ellos para reactivar rápidamente sus ventas tras la crisis.
En Estados Unidos, Santander Consumer USA (SCUSA) está extendiendo los aplazamientos de pago, renunciando al cobro de cargos por mora y facilitando las prórrogas para los arrendatarios que no pueden devolver sus vehículos. Se gestionan 25 millones de dólares en préstamos a las Instituciones Financieras de Desarrollo Comunitario (CDFIs por sus siglas en inglés) para préstamos a pequeñas empresas. Entre otras medidas, se promueve la suspensión temporal de pagos, reembolso de algunas comisiones y suspensión de ejecuciones hipotecarias para clientes minoristas.
En México, Banco Santander estableció una moratoria en préstamos, tarjetas de crédito e hipotecas por hasta cuatro meses. Además, está disponible la financiación sin intereses por hasta tres meses de las compras realizadas en supermercados online y entre 5 y 10 meses en las compras en farmacias, laboratorios y hospitales. Santander México se compromete a canalizar créditos del Gobierno Federal para pequeños negocios usando experiencia de programa de inclusión Tuiio.
Por su parte, en Brasil, se estableció la extensión de 60 días en los vencimientos de préstamos. Santander exime a las micro-empresas formadas de una persona de pagar comisiones durante dos meses. Además, está disponible una línea de crédito a compañías, especialmente para pymes, con tres meses de moratoria. El banco también puso en marcha la extensión del 10% en el límite de las tarjetas de crédito, y un descuento del 12% para todas las compras realizadas por internet con tarjetas Santander en farmacias dentro del programa de fidelización Esfera.
En Argentina, está disponible una línea de crédito de 1.000 millones de pesos (alrededor de 14 millones de euros) para micro, pequeñas y medianas empresas para facilitar el teletrabajo. Además, Santander Argentina ya otorgó créditos a MiPymes y hospitales por $10.000 millones (unos 140 millones de euros) para el pago de 175.000 salarios. A su vez, en Chile, se han destinado 6.000 millones de dólares (alrededor de 5.400 millones de euros) en préstamos preconcedidos para consumo, hipotecas, pymes y empresas. Desde abril los clientes pueden renovar sus créditos al día (con tres meses de periodo de gracia) y los clientes podrán posponer tres meses el pago de sus hipotecas.
Finalmente, en Uruguay, el Santander permite el aplazamiento de tarjetas de crédito y créditos entre 60 y 90 días, o incluso más, a particulares y empresas. La entidad abre créditos a tasa 0 para mutualistas y crea fondo para combatir COVID-19.