El Banco Sabadell rechaza la propuesta de fusión del BBVA
El consejo presidido por Josep Oliu ha considerado que el proyecto en solitario tiene mayor valor para el accionista. El BBVA ha declarado que "lamenta" la decisión del Sabadell de rechazar una oferta tan "atractiva".
El Consejo de Administración del Banco Sabadell ha rechazado la tarde del lunes la propuesta de fusión que el BBVA le lanzó la semana pasada, según ha adelantado La Vanguardia.
El consejo presidido por Josep Oliu se ha reunido este lunes en Madrid para analizar la propuesta del BBVA, pero el órgano de gobierno del Sabadell ha considerado que el proyecto en solitario tiene mayor valor para el accionista.
El órgano de gobierno del Sabadell, que en 2020 ya había frustrado un primer intento del BBVA por integrar a la entidad, considera que la oferta "infravalora significativamente" al banco y sus perspectivas de crecimiento como entidad independiente.
El Sabadell agrega a sus motivos para descartar la absorción la volatilidad de las acciones del banco que preside Carlos Torres en los últimos días, lo que genera una "incertidumbre adicional" sobre la propuesta.
El pasado miércoles, BBVA anunció su propuesta formal por Sabadell en la que proponía un canje de una acción de nueva emisión de BBVA por cada 4,83 acciones de Sabadell, con una prima del 30% sobre el valor al que cotizaba Sabadell el lunes 29 de abril.
Esta oferta suponía valorar a Sabadell en unos 11.000 millones de euros, siguiendo el precio al que ha cerrado hoy BBVA de 9,84 euros por título. A su vez, implica elevar a 2,2 euros el valor de la acción en Sabadell –actualmente cotiza en los 1,89 euros por título–, teniendo en cuenta la prima del 30%.
Siguiendo este canje, BBVA estaba dispuesto a realizar una emisión de acciones de 1.126 millones de euros, que representan un 20% de su capitalización bursátil.
BBVA "lamenta" que Sabadell rechace su "atractiva" oferta
Por su parte, el BBVA ha declarado que "lamenta" que el Banco Sabadell "haya rechazado una oferta tan atractiva". La operación, que podía ser la mayor fusión bancaria en España desde la de CaixaBank y Bankia en 2020, aspiraba a crear un gigante financiero con 986.924 millones de euros en activos, según datos del cierre del primer trimestre de 2024, y elevar al BBVA al tercer puesto de la banca europea, solo por detrás de BNP Paribas y Banco Santander.
El Banco Sabadell ha calificado, además, la propuesta de BBVA de "no solicitada, indicativa y condicionada". Foment del Treball ha expresado este lunes su apoyo a Banco Sabadell en su rechazo a la fusión con BBVA.
Ahora, le toca a BBVA decidir el siguiente paso, si bien en España apenas ha habido operaciones de compra de bancos que no estuvieran pactadas con anterioridad, y el mismo organismo defendió que su intención es llevar a cabo una operación pactada y amistosa.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.