El Banco de Inglaterra baja los tipos de interés por segunda vez este año, al 4,75%
El organismo se muestra prudente sobre futuras reducciones, viendo una mayor inflación y crecimiento tras el primer presupuesto del nuevo Gobierno británico.
Interés-
El Banco de Inglaterra (BoE, en sus siglas en inglés) recortó los tipos de interés el jueves por segunda vez desde 2020 y dijo que las futuras reducciones serían probablemente graduales, viendo una mayor inflación y crecimiento tras el primer presupuesto del nuevo Gobierno británico.
El Comité de Política Monetaria votó 8-1 para recortar los tipos de interés al 4,75% desde el 5%, una mayoría más fuerte que las expectativas en un sondeo de Reuters para un voto 7-2 a favor de un recorte. Catherine Mann discrepó y prefirió mantener los tipos.
"Tenemos que asegurarnos de que la inflación se mantiene cerca del objetivo, por lo que no podemos recortar los tipos de interés demasiado rápido, ni en exceso", dijo Andrew Bailey, gobernador del BoE, en un comunicado. "Pero si la economía evoluciona como esperamos, es probable que los tipos de interés sigan bajando gradualmente a partir de ahora", añadió, haciéndose eco de su discurso tras la reunión de septiembre.
El Banco de Inglaterra predijo que el presupuesto presentado la semana pasada por la ministra de Finanzas, Rachel Reeves (que implica grandes aumentos de los impuestos, el gasto y el endeudamiento) impulsaría el tamaño de la economía de Reino Unido en torno a un 0,75% el año próximo, pero apenas mejoraría las tasas de crecimiento anual dentro de dos o tres años.
Su plan probablemente añadiría algo menos de medio punto porcentual a la tasa de inflación en su punto máximo dentro de poco más de dos años, según el BoE, lo que provocaría que la inflación tardara un año más en volver de forma sostenible a su objetivo del 2%.
Reeves afirmó que las familias acogerían con satisfacción la bajada de tipos del BoE.
El lenguaje cauto del BoE sobre los futuros recortes de los tipos de interés fue similar al de meses anteriores, en consonancia con la opinión de los inversores de que es probable que recorte los tipos de interés más lentamente que el Banco Central Europeo.
El BoE no se refirió a la victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos, que ha provocado una gran reducción de las apuestas de que la Reserva Federal recortará los tipos de interés de forma agresiva.
Tras el recorte de tipos del Banco de Inglaterra, los mercados financieros solo prevén dos recortes de tipos de interés en 2025, frente a los dos o tres anteriores y los cuatro previos al presupuesto.
El Banco de Inglaterra dijo que la inflación probablemente aumentaría hasta el 2,5% este año, desde el 1,7% de septiembre, y alcanzaría el 2,7% a finales del próximo año, antes de caer gradualmente por debajo de su objetivo del 2% al final de la previsión a tres años.
Es probable que las decisiones del Gobierno de elevar el tope de las tarifas de autobús, aumentar el impuesto sobre el valor añadido de las matrículas de colegios privados e incrementar las cotizaciones patronales a la seguridad social impulsen la inflación.
Con esta última medida combinada con un aumento del 6,7% del salario mínimo nacional, el Banco de Inglaterra dijo que los empresarios se enfrentaban a un aumento de los costes, aunque no podía estar seguro del efecto global sobre la inflación, ya que los empresarios podrían responder despidiendo personal o aceptando menores beneficios.
El Banco de Inglaterra repitió su mensaje de que la política monetaria tendría que seguir siendo "restrictiva durante el tiempo suficiente" para devolver la inflación de forma sostenible al objetivo del 2%.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.