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El Banco de España multa con 2,7 millones a Wizink por las tarjetas 'revolving'

El regulador financiero multa a la entidad incumplimientos graves en la comercialización en 2018 y 2019

El banco WiZink está reorientando su negocio tras la sentencia del Tribunal Supremo contra las tarjetas 'revolving'.
El banco WiZink está reorientando su negocio tras la sentencia del Tribunal Supremo contra las tarjetas 'revolving'.

El Banco de España ha sancionado a WiZink Bank con un importe agregado de 2,7 millones de euros por incumplimientos en la comercialización de las tarjetas revolving (un tipo de tarjeta de crédito, usualmente con tipos de interés muy elevados) en 2018 y 2019, según las notificaciones que ha remitido hoy el supervisor.

Se trata de dos multas, cuya fecha de resolución es el 21 de diciembre de 2023, y que se imponen por infracciones graves.

En el primer caso, el Banco de España resolvió imponer una multa de 1,8 millones de euros, tras aplicar un 40% de descuento, resultante del acogimiento a las reducciones que se incluyen en el artículo 85 de la Ley 39/2015.

La infracción grave de esta primera multa consistió en el haber ejercido, entre el 30 de junio de 2018 y el 30 de junio de 2019, actos u operaciones con incumplimiento de los deberes de información que le incumben respecto a sus clientes en relación con la oferta y comercialización de las tarjetas de crédito, el devengo de intereses (en concreto, en la modalidad de reembolso revolving) y la liquidación de intereses y comisiones.

La segunda multa tiene un importe de 900.000 euros, tras ser aplicada también una reducción del 40%. En este caso, consiste en haber incumplido, en el mismo periodo, obligaciones que la normativa sobre contratos de crédito al consumo prevé en relación con la entrega de la documentación precontractual y contractual, así como con el contenido de la documentación contractual.

Según ha explicado la propia entidad, el importe agregado de ambas sanciones ya está pagado e incorporado a las cuentas de 2023. Además, ha señalado que los aspectos de mejora señalados por el Banco de España ya fueron remediados por la propia entidad en su momento.

Resalta que siempre ha tenido una actitud proactiva y colaboradora con las recomendaciones del regulador y que ha querido, de hecho, ir más allá de las nuevas exigencias regulatorias y de las expectativas del mercado.

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