Este artículo se publicó hace 2 años.
El Banco de España constata un "cierto repunte" de los beneficios empresariales frente a la moderación de los salarios
El incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos con vigencia en 2023 alcanzó el 2,9%, mientras que los márgenes de las empresas superó el 10%.
Madrid-
El Banco de España constata en su informe trimestral sobre la economía española que los salarios siguen registrando incrementos moderados en los primeros meses de 2023, mientras se observa "un cierto repunte de los márgenes empresariales" –los beneficios– a lo largo de 2022, aunque "con una elevada heterogeneidad entre sectores y empresas".
Así, la institución que gobierna Pablo Hernández de Cos resalta que, según los datos del Ministerio de Trabajo, el incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos con vigencia en 2023 alcanzó el 2,9%, en línea con lo pactado para 2022.
No obstante, precisa que esta cifra refleja, mayoritariamente, lo pactado en convenios firmados en años anteriores, mientras que los nuevos convenios colectivos firmados a lo largo del segundo semestre de 2022 apuntan a un incremento salarial medio del 3,3%.
En los dos primeros meses de 2023, los nuevos convenios firmados recogen un incremento del 5,2%, aunque el Banco de España subraya que éstos sólo afectan a 245.000 trabajadores "y son, por tanto, poco representativos".
Respecto a la incidencia de las cláusulas de salvaguarda frente a la inflación en los convenios firmados para 2023, el Banco de España aprecia un repunte "moderado" respecto a la observada en 2022, con un porcentaje del 27,4%. Los beneficios de las grandes empresas y pymes societarias al término del tercer trimestre de 2022 rondaron el 10,4%, según los últimos datos económicos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.