El Banco de España asegura que la banca española es "resistente" ante el colapso de Credit Suisse
El gobernador Pablo Hernández de Cos asegura que es poco probable que los bancos españoles cristalizasen pérdidas no realizadas en sus carteras de deuda pública, como le ocurrió al estadounidense Silicon Valley Bank, dados sus elevados coeficientes de liquidez.
Publicidad
madrid,
El gobernador de Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha defendido la solidez de la banca española respecto a las posiciones de capital y liquidez, justo después de un fin de semana marcado por el colapso de Credit Suisse, que ha llevado a que la entidad sea rescatada por UBS con el apoyo del Estado suizo.
Publicidad
"El sector bancario español es resistente y cuenta con posiciones sólidas de capital y liquidez. De hecho, debido al modelo de negocio de banca comercial orientado al cliente minorista, que es mayoritario en nuestro sistema financiero, el sector bancario español ha mostrado unos resultados notables en el último año", ha subrayado el gobernador en una entrevista con el diario económico Expansión.
De Cos ha ahondado en la posición que emitió este lunes el Banco Central Europeo (BCE). "Estamos preparados para responder cómo y cuándo sea necesario para mantener la estabilidad de precios y la estabilidad financiera del a zona del euro", ha indicado. El gobernador del Banco de España, que preside el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, también ha indicado que este organismo realizará un análisis "de los desarrollos recientes" para "extraer lecciones".
Sobre el colapso de Credit Suisse, el quinto colapso bancario de las últimas semanas (tras los de Silvergate, SVB, Signature Bank y First Republic Bank), De Cos ha puesto en valor las decisiones "rápidas y contundentes" de las autoridades estadounidenses y suizas.
Publicidad
El gobernador del Banco de España, que también es miembro del Consejo de Gobierno del BCE, también ha destacado que era poco probable que los bancos españoles o europeos cristalizaran pérdidas no realizadas en sus carteras de deuda pública, como le ocurrió a Silicon Valley Bank, dados sus elevados coeficientes de liquidez. Para financiar los reembolsos, SVB vendió una cartera de bonos de 21.000 millones de dólares con una pérdida de 1.800 millones.
"Esto ha sido el resultado de la reforma regulatoria acordada a escala internacional en la última década que, en el caso europeo, se ha aplicado a todas las entidades bancarias, con independencia de su tamaño", ha declarado De Cos en la entrevista.
Publicidad
La semana pasada, una fuente de supervisión dijo que los bancos de la zona euro habían hecho un buen trabajo al transferir activos de sus carteras de negociación a su cartera de "mantener hasta el vencimiento", lo que significa que no tenían que contabilizar los precios de mercado más bajos como resultado de la subida de los tipos de interés.
"Sus minusvalías o plusvalías potenciales ya se han ajustado con cargo al capital de las entidades", ha declarado De Cos, añadiendo que sólo si los bancos vendieran estas carteras antes de su vencimiento se materializarían las posibles pérdidas no realizadas. "Dadas las elevadas ratios de liquidez con que cuentan las entidades y la mejora de la cuenta de resultados que se ha producido en 2022, esta circunstancia es poco probable", ha agregado.
Publicidad
Según un estudio de la consultora PwC, los bancos españoles tenían 500.000 millones de euros en deuda soberana en junio de 2022, un 8% más que a finales de 2021, de los que el 52% estaba compuesto por deuda pública española.