Este artículo se publicó hace 3 años.
Guía para los clientes de Bankia: así afectará a más de siete millones de personas la fusión con CaixaBank
Los usuarios de Bankia no podrán utilizar Bizum o hacer transferencias y verán paralizadas las actualizaciones de saldo durante el fin de semana.
CaixaBank iniciará este viernes la integración tecnológica, operativa y comercial de 7,6 millones de clientes de Bankia como parte del proceso de absorción. A partir del lunes, ambas operarán como una única entidad. Desde las 15.00 horas del viernes (hora de cierre de las sucursales de Bankia) comenzará la transferencia de datos a los sistemas de CaixaBank, por lo que los clientes de la entidad absorbida verán limitadas sus operaciones durante el fin de semana.
Quedarán paralizadas las consultas de saldo a través de los canales digitales, dejando como último dato registrado el saldo del viernes. Muchos clientes de Bankia han podido sufrir ya las consecuencias desde el jueves, cuando el saldo se actualizaba en un lapso de dos o tres horas. Esto afectará también a los cajeros que, aunque funcionarán con normalidad para la retirada de efectivo, tardarán unas horas en actualizar el saldo. También estarán disponibles los pagos con tarjeta a través de TPV y compras por internet. En cambio, tanto el sistema de transferencias y Bizum no estarán disponibles hasta (previsiblemente) el sábado por la noche, según informa Europa Press.
Por otro lado, los clientes de CaixaBank no deberían sufrir ninguno de estos inconvenientes.
A partir del domingo por la mañana, está previsto que la migración esté completa. Los clientes de Bankia serán redirigidos de su antigua web y aplicación de banca móvil a los servicios de CaixaBank. Podrán acceder desde allí con sus antiguas claves en el primer acceso. Una vez dentro, tendrán que cambiarlas y tener actualizado su número de teléfono, ya que será necesario para las consultas de seguridad. En caso contrario, sus operaciones quedarían paralizadas y sólo podrían usar los servicios de forma consultiva hasta informar al banco del nuevo número.
Todos los cambios que se producirán a partir del lunes
Se espera que a partir del lunes todo funcione con normalidad para los antiguos clientes de Bankia. La oferta operativa y comercial será la misma para ambas entidades, por lo que todas las operaciones deberán hacerse desde los servicios electrónicos de CaixaBank. Enel número de cuenta de Bankia cambiará el IBAN para convertirse en una cuenta de CaixaBank de forma automática conservando las domiciliaciones o productos vinculados, por lo que los afectados no tendrán que realizar ninguna gestión. En cuanto a las tarjetas -las emitidas por Bankia seguirán siendo válidas hasta su caducidad- recibirán una de CaixaBank cuando se produzca la renovación. Por esto, tampoco se verá afectado el número de la tarjeta.
Los contratos serán transferidos de Bankia a a la filial de financiación al consumo y medios de pago CaixaBank Payments & Consumer, por lo que sufrirán cambios en las condiciones. 'Por ser tú' de Bankia se integrará en el programa 'Día a Día' de CaixaBank con una cuota de mantenimiento de 36 euros al año en las tarjetas de débito a partir de enero de 2022. Los usuarios de la tarjeta 'My Card' con servicios de crédito y débito estarán exentos. Los contratos de hipoteca o préstamos personales firmados con Bankia, mantendrán vigentes sus condiciones y no sufrirán cambios a causa de la fusión.
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