La banca europea necesita 600 millones adicionales para cumplir con los niveles de capital de Basilea III
La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) cree que las entidades ya cumplen en gran medida los requisitos globales de capital más estrictos antes de la fecha límite de 2028.
Madrid-
La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe sobre la implementación de los criterios de Basilea III donde señala que los bancos de la Unión Europea requerirán de unas reservas adicionales de 600 millones de euros de capital Tier 1, principal baremo de la fortaleza financiera, para afrontar la plena entrada en vigor de estos criterios en 2028, si bien también ha reconocido que el desfase para cumplir con la reforma se ha cerrado "casi por completo".
En este sentido, la EBA ha asegurado este martes que el "déficit" del capital mínimo Tier 1 se ha cerrado "considerablemente" desde el anterior periodo de referencia de diciembre de 2021, hasta el punto de que "se ha eliminado prácticamente" la diferencia restante para cumplir con Basilea III. "El impacto de la reforma se ha absorbido casi por completo", ha rezado el documento.
El Comité de Basilea acordó requisitos de capital adicionales en 2017, la última etapa de su reforma de los colchones básicos obligatorios después de que los bancos tuvieran que ser rescatados durante la crisis financiera mundial de 2008. Junto con Reino Unido y Estados Unidos, la UE está incorporando ahora los requisitos finales de Basilea a sus reglamentos.
La Autoridad Bancaria Europea (ABE) publicó el martes los resultados de su ejercicio de supervisión de 157 bancos de toda la UE a finales de 2022, en el que se analizaba cómo estaban aplicando las normas de Basilea.
En general, los resultados del ejercicio de este año, que incluyen el impacto económico derivado de la pandemia hasta diciembre de 2022, apuntan a que el capital mínimo Tier 1 debería incrementarse un 9% para 2028.
Además, los 600 millones de euros restantes se destinarían al output floor y a afrontar los mayores requisitos de capital para encarar riesgos crediticios. La EBA ha indicado que la falta de capital concierne a los bancos más pequeños.
Basilea ha dicho que el resto de sus normas deben aplicarse antes de 2028, pero los responsables políticos de la UE han propuesto fases más largas para algunas de las normas y exenciones temporales para otras. Las normas deberán aplicarse en la UE a partir de enero de 2025.
Estados Unidos ha propuesto aplicar la fase final de Basilea seis meses más tarde y completarlo en 2028, aunque los reguladores se enfrentan a una fuerte reacción de los bancos, que afirman que las cargas de capital aumentarán considerablemente.
Los bancos británicos también están presionando al Banco de Inglaterra para que adapte su fecha de entrada en vigor a la de Estados Unidos y suavice algunas de las normas en consonancia con las medidas adoptadas por la UE. Está previsto que el Banco de Inglaterra establezca sus normas finales de Basilea en 2024.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.