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Aena vuelve a los beneficios en el primer trimestre al superar el tráfico prepandemia

El operador aeroportuario gana 134 millones entre enero y marzo (frente a  las pérdidas de 41,7 millones un año antes), com unos ingresos totales de 1.026,7 millones (un 34,3% más).

El logo de Aena, en la sede central del gestor de la red de aeropuertos, en Madrid. E.P./Alejandro Martínez Vélez
El logo de Aena, en la sede central del gestor de la red de aeropuertos, en Madrid. Alejandro Martínez Vélez / EUROPA PRESS

El operador aeroportuario Aena registró un beneficio neto de 134 millones de euros en el primer trimestre, al tiempo que sus cifras globales de tráfico de pasajeros superaron los niveles previos a la pandemia de la covid-19, según los datos publicados el miércoles.

La empresa, que registró una pérdida neta de 42 millones de euros en el primer trimestre de 2022, dijo que 60,6 millones de pasajeros pasaron por sus terminales en el primer trimestre de este año, un 100,6% del número del mismo período de 2019, antes de que la pandemia paralizara la industria del transporte aéreo a principios de 2020. El tráfico en sus aeropuertos españoles, que suponen más del 80% de su negocio, lideró la recuperación, según Aena.

La recuperación de los aeropuertos españoles, dependientes de los viajes de ocio, fue más rápida que la de los aeropuertos alemanes, británicos y franceses, más expuestos a los viajes por negocios.

El operador del aeropuerto de Fráncfort, Fraport , dijo en marzo que espera que el tráfico de pasajeros en 2023 se sitúe entre el 80% y el 90% de los niveles de 2019, mientras que la estimación del aeropuerto de Heathrow en Londres, participado en un 25% por la española Ferrovial, es del 90%. El tráfico aeroportuario mundial se situó en febrero en el 84,9% de los niveles anteriores a la pandemia.

Los ingresos totales consolidados de la compañía aumentaron en los tres primeros meses del año un 34,3%, hasta alcanzar los 1.026,7 millones de euros y el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 368,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 153,2% frente a los 145,6 millones de euros en el mismo periodo de 2022).

Los ingresos aeronáuticos fueron 523 millones de euros, un 26% más que en 2022. Los ingresos comerciales, apoyados en un crecimiento de las ventas de las actividades comerciales que superan los niveles de 2019, han alcanzado los 337,9 millones de euros, con un aumento del 40,1% con respecto al primer trimestre de 2022.

Recuperación de pasajeros

El total de pasajeros del Grupo Aena (España, Luton y los aeropuertos del Nordeste de Brasil) recuperaron al 100% los niveles previos a la pandemia. En los aeropuertos de la red de Aena en España, el tráfico ascendió a 53,6 millones en los tres primeros meses del año, lo que supone un aumento del 41,6% con respecto al mismo periodo del año pasado y un 1,6% respecto a los tres primeros meses de 2019.

Aena revisó al alza el pasado mes de febrero los escenarios de estimación de tráfico para 2023 en la red de aeropuertos de España, con una recuperación del volumen de pasajeros de entre el 94% y el 104% respecto a 2019. Se estima que el escenario central es el más probable, con una recuperación del 99% respecto a 2019.

La inversión realizada entre enero y marzo de 2023 ascendió a 388,5 millones de euros, lo que representa un incremento de 129,4 millones de euros frente a los tres primeros meses de 2022. Estas inversiones se han centrado principalmente en la mejora de las instalaciones y de la seguridad operacional de los aeropuertos e incluyen 146,6 millones de euros por los pagos obligatorios de la concesión del Bloque de Once Aeropuertos de Brasil.

Por su parte, los gastos operativos de grupo, que incluyen los gastos de aprovisionamientos, de personal y otros gastos de explotación de la compañía, ascendió en el primer trimestre del año a 641,4 millones de euros, frente a los 578,9 millones del mismo periodo de 2022.

En cuanto a otros gastos de explotación, destaca la reducción del gasto de energía eléctrica en la red de España, que ha sido de 27,5 millones de euros (un 44,6% menos que en el primer trimestre de 2022). Excluyendo el impacto de la energía, el aumento interanual de otros gastos de explotación en la red española de aeropuertos fue de 37,8 millones de euros, un 12,3 % más que de enero a marzo de 2022.

Por su parte la deuda financiera neta contable consolidada del grupo se situó en 6.149 millones de euros, frente a los 6.242,9 millones de euros de 2022, disminuyendo la ratio de deuda financiera neta a Ebitda del grupo consolidado a 2,67 veces, frente a 3 veces a 31 de diciembre de 2022.

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