madrid
El beneficio neto de Bankinter del primer trimestre aumentó un 19,7% respecto al mismo periodo de 2022, gracias a que los ingresos por créditos se dispararon, compensando un gasto extraordinario derivado de un nuevo impuesto bancario. Concretamente, el quinto mayor banco de España por valor de mercado registró un beneficio neto de 184,7 millones de euros en el periodo de enero a marzo, frente a los 154 millones de euros de hace un año.
Según la información publicada por el banco este jueves, el impacto de la tasa bancaria de España ascendió a 77 millones de euros, que se contabilizaron en su totalidad en el trimestre. El beneficio antes de impuestos se situó en 294,4 millones, un 37,4% más. Muchos bancos españoles, entre ellos Bankinter, Caixabank y Sabadell, han recurrido el impuesto ante los tribunales.
Los bancos de toda Europa se están beneficiando de la subida de los tipos de interés a pesar de la incertidumbre económica. Así, el margen de intereses de Bankinter en el trimestre (la diferencia entre la remuneración de los depósitos y el cargo por los préstamos) aumentó un 63,2% interanual, hasta 522 millones de euros. Por su parte, las comisiones netas avanzaron un 4%, hasta los 153 millones.
El margen bruto mostró un crecimiento del 23,3%, contabilizando 616 millones, y el de explotación se elevó un 36%, hasta los 396 millones.
La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) creció hasta el 13,7% y el retorno sobre el capital tangible (ROTE) se situó en el 14,5%.
Por su parte, la ratio de capital CET1 fully loaded alcanzó el 12,2%, 31 puntos básicos más que hace un año, y la liquidez de Bankinter registró una ratio de 102,6%, con el volumen de depósitos por encima del de créditos.
La morosidad se situó en el 2,18% a cierre de marzo, dos puntos básicos menos que hace un año, con una cobertura del 66,5%. La ratio de mora en España fue del 2,4%, por debajo de la media del sector.
La actividad crediticia "se está ralentizando".
Durante la presentación de resultados, la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha afirmado que se está observando un "ligero frenazo" en la evolución del crédito, con el negocio inmobiliario "más parado" de lo que estaba el año anterior. Ha resaltado que en la primera parte del año suele haber un "componente estacional" en la que las empresas invierten menos. Sin embargo, ha reconocido que la actividad crediticia "se está ralentizando".
Dancausa ha señalado que el banco ha realizado unas dotaciones por deterioros de 102 millones de euros, de los cuales 79 millones de euros están destinados para cubrir riesgos crediticios y el resto, para costes de carácter más legal u operativo.
Al respecto, Dancausa ha señalado que estas dotaciones se deben a la actualización de los modelos internos. "No significa que se haya incrementado el coste de la morosidad", ha aclarado. Además, el director financiero de Bankinter, Jacobo Díaz, ha informado de que, en caso de no haber contado con el impacto del impuesto, el beneficio neto atribuido habría aumentado un 60%.
Dancausa ha resaltado que la presentación de resultados se produce "un mes después" de las turbulencias financieras que provocaron el colapso de varios bancos regionales estadounidenses, entre ellos, el Silicon Valley Bank (SVB) y de Credit Suisse. "Desde las entidades y desde la AEB no hemos hecho otra cosa que destacar la capacidad de resistencia que tenemos todos los bancos supervisados por el Banco Central Europeo (BCE)", ha señalado al respecto.
"Llevamos once años reforzando los balances, la liquidez, los ratios de capital, de solvencia. El BCE conoce perfectamente todos los riesgos y fuerzas externas que pueden impactar a cada uno de los bancos, nos conocen muy bien", ha apostillado.
El director financiero de la entidad, Jacobo Díaz, ha señalado también que el banco ha descartado llevar a cabo un programa de recompra de acciones durante este año, al tiempo que ha aludido que debe mantener una postura de prudencia ante las incertidumbres que se están viviendo en los mercados.
Además, el banco también ha indicado que no tiene planes de elevar su ratio de distribución de dividendos entre los accionistas, el conocido como pay-out, que está situado en el 50% de las ganancias. "Seamos cautos", ha apostillado el director financiero de Bankinter.
El miércoles, el Banco de España pidió a los bancos españoles que destinaran parte de los mayores beneficios que están teniendo como consecuencia de la normalización de los tipos de interés para provisionarse en caso de que las turbulencias acaben teniendo algún tipo de impacto en España. También les pidió una "política prudente" de planificación de provisiones.
¿Te ha resultado interesante esta noticia?
Comentarios
<% if(canWriteComments) { %> <% } %>Comentarios:
<% if(_.allKeys(comments).length > 0) { %> <% _.each(comments, function(comment) { %>-
<% if(comment.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= comment.user.firstLetter %>
<% } %>
<%= comment.user.username %>
<%= comment.published %>
<%= comment.dateTime %>
<%= comment.text %>
Responder
<% if(_.allKeys(comment.children.models).length > 0) { %>
<% }); %>
<% } else { %>
- No hay comentarios para esta noticia.
<% } %>
Mostrar más comentarios<% _.each(comment.children.models, function(children) { %> <% children = children.toJSON() %>-
<% if(children.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= children.user.firstLetter %>
<% } %>
<% if(children.parent.id != comment.id) { %>
en respuesta a <%= children.parent.username %>
<% } %>
<%= children.user.username %>
<%= children.published %>
<%= children.dateTime %>
<%= children.text %>
Responder
<% }); %>
<% } %> <% if(canWriteComments) { %> <% } %>