Madrid
Actualizado:Los inversores privados que acudieron en febrero de 2015 a la oferta pública de venta de acciones (OPV) de Aena y mantienen todavía su participación han multiplicado prácticamente por tres el dinero que gastaron en comprarla. Durante los dos años y tres meses transcurridos desde la privatización parcial de la operadora aeroportuaria, su capitalización bursátil (es decir, su valor de mercado) ha subido de 8.700 a más de 25.000 millones de euros.
La OPV permitió que el Estado se deshiciera del 49% de los títulos de Aena, que fueron adquiridos en su inmensa mayoría por inversores institucionales, algunos de los cuales continúan formando parte hoy día del accionariado. Para los pequeños ahorradores se reservó sólo un 5% de la oferta, equivalente al 2,5% del capital, que recayó en 90.000 minoristas, con un desembolso medio ligeramente inferior a los 5.000 euros.
El 49% de Aena que en febrero de 2015 pasó a manos privadas proporcionó al Estado poco más de 4.200 millones, cifra que estaba claramente por debajo de su valor real, como la evolución bursátil de la compañía se encargó pronto de demostrar. Las acciones, que salieron a 58 euros, valían 85 al cumplirse su primer mes de cotización y por poco no habían duplicado su precio cuando se cerró 2015. El año pasado subieron otro 18,7%.
En lo que va de 2017, Aena ha continuado su escalada, hasta alcanzar los 160 euros por acción, una revalorización muy superior a la del Ibex 35 y sólo comparable a la experimentada por el conjunto del sector bancario, auténtico motor de la Bolsa este ejercicio. Desde finales de diciembre hasta mediados de mayo, la capitalización de la operadora aeroportuaria ha aumentado más del 29%, al pasar de 19.447 a 25.147 millones de euros.
Ante la perspectiva de que la privatización parcial de Aena fuese el negocio que ha demostrado ser, la demanda sobrepasó con creces el valor de las acciones ofertadas en la OPV y alcanzó los 20.000 millones. No quisieron perdérsela fondos soberanos de Abu Dabi, Singapur y Noruega, y otros de carácter privado, como el estadounidense BlackRock, e incluso conocidos especuladores internacionales de la envergadura de George Soros.
Algunos de los compradores de febrero de 2015 han vendido a buen precio su inversión y otros que llegaron a controlar más del 3% del capital de Aena, como Deustche Bank o el propio BlackRock, han reducido su participación. A 31 de diciembre de 2016, sólo superaban ese porcentaje, además del Estado a través de Enaire (51%), TCI Luxembourg (4,4%), Talos Capital (3,3%) y HSBC Hokldings (3,28%), según la información en poder de la CNMV.
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