Aena revisa al alza su previsión del tráfico en 2023 tras un primer trimestre récord
El gestor de la red de aeropuertos, que analizará las oportunidades internacionales que se presenten de manera "selectiva y muy sosegada", recupera el pago de dividendos después de tres años sin remuneración para los accionistas.
Madrid-Actualizado a
El gestor aeroportuario Aena ha revisado al alza sus previsiones del tráfico aéreo en España para 2023 desde una horquilla entre el 87% y el 97% de recuperación respecto a 2019 a un intervalo entre el 94% y el 104%, tras el mejor primer trimestre de su historia, ha anunciado este jueves su presidente, Maurici Lucena.
En su intervención en la junta de accionistas de la compañía, Lucena ha recordado que dicha horquilla hasta el 97% estaba incluida en el plan estratégico 2022-2026 presentado en noviembre, pero, ahora, a la vista de la programación de vuelos en sus aeropuertos, Aena ha decidido incrementarla.
Lucena ha destacado que Aena registró en los tres primeros meses de 2023 "una actividad vibrante", hasta el punto de superar en un 1,6% las cifras del año récord de 2019. De esta forma, el arranque de 2023 se ha convertido en el primer trimestre récord absoluto de la historia de Aena y, por tanto, del transporte aéreo español, ha subrayado.
Lucena ha señalado que Aena no es la única en revisar al alza las previsiones para 2023, ya que también lo ha hecho, por ejemplo, la Asociación Internacional de Aeropuertos (ACI), que ha adelantado un año la vuelta al tráfico de 2019 y piensa que, en 2024, en Europa, ya habrá tanto tráfico como en 2019.
Según el presidente del gestor de la red de aeropuertos, las previsiones para la temporada de verano, que comenzó el 26 de marzo, son "excepcionales", con 221,8 millones de asientos programados, un 4,4% más que los operados en 2019. "Seguro que habrá una pequeña corrección a la baja, pero, si no hay sorpresa, significará que podremos estar perfectamente por encima del año récord 2019 en la temporada de verano de 2023", ha resaltado.
Reparte el 80% del beneficio en dividendos
Lucena, además, ha comentado en la junta que Aena se muestra dispuesto a aproximarse a las oportunidades internacionales que surjan de manera "selectiva y muy sosegada", ya que la prioridad de la compañía española en estos momentos se centra en "consolidar y maximizar" los activos de los que ya dispone en su portfolio.
Durante su intervención, el presidente ha destacado especialmente como uno de los hitos principales de la compañía el pasado año la adquisición de once nuevos aeropuertos en Brasil, que en su opinión ha supuesto "un paso de gigante" en la estrategia de internacioalización de la compañía que podría llevarla en el año 2026 a que su resultado operativo internacional represente el 10% de su resultado operativo total.
La junta de accionistas ha aprobado la vuelta al reparto de dividendos, anunciada en su nuevo Plan Estratégico 2022-2026. En concreto, Aena pagará 4,75 euros brutos por acción con cargo a los resultados de 2022, año en el que obtuvo un beneficio neto de 901,5 millones de euros, frente a las pérdidas de 475,4 millones de 2021.
Ello supondrá la distribución de unos 712 millones de euros en total entre todos sus accionistas. Eso representa un pay-out del 80% sobre los beneficios. Lucena ha asegurado que esta senda se mantendrá durante los próximos años por ser "generosa" y "prudente", y ha rechazado así cualquier incremento del dividendo que no venga aparejado de un incremento de los beneficios.
Los accionistas, además, han ratificado los nombramientos de Coriseo González-Izquierdo Revilla y Tomás Varela Muiña como consejeros independientes, en lugar de Josep Antoni Duran Lleida y de Chris Hohn. También se han nombrado o reelegido a los consejeros dominicales Pilar Arranz Notario, María del Carmen Corral Escribano, Juan Ignacio Díaz Bidart, Leticia Iglesias Herráiz y Angélica Martínez Ortega; y se ha renovado a KPMG como auditor de la cotizada hasta 2026.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.