madrid
Actualizado:El gestor aeroportuario Aena perdió entre enero y septiembre 107,6 millones de euros, frente a los 1.114,2 millones que ganó un año antes, lastrado por la caída del tráfico aéreo derivado de la pandemia de la covid-19 y que supuso una caída de sus ingresos del 49,7 %, hasta 1.733,4 millones.
El grupo español de aeropuertos Aena reconoció el miércoles el incierto panorama para su negocio por la segunda ola de la pandemia de COVID-19, que ha alejado la recuperación en el sector y ha hecho que registre en los nueve primeros meses del año una pérdida de 107,6 millones de euros.
"A corto plazo no se observan signos de recuperación en el tráfico debido a la segunda oleada de contagios que se está propagando en Europa y las diferentes medidas restrictivas aplicadas por los diferentes países europeos en respuesta a la misma", dijo la empresa que gestiona la red de aeropuertos españoles. "En las actuales circunstancias no es posible anticipar en que momento se iniciará la recuperación".
En el periodo enero-septiembre, el el resultado bruto de explotación (ebitda) de Aena cayó un 75,9% hasta los 516 millones ( incluyendo 14,4 millones de la consolidación de Luton y un impacto negativo de 77,4 millones de Aena Brasil tras ajustar el valor de los activos en 72,9 millones), mientras que los ingresos totales se redujeron un 49,7% a 1.733 millones, ante un descenso del 68,7% en el número de pasajeros transportados en sus aeropuertos.
En el caso concreto de España, el número de pasajeros acentuó su caída al 69,7% con 64,8 millones de viajeros. En Luton el descenso fue del 64,8 % y en los aeropuertos brasileños del 52,7 %.
La deuda financiera neta se incrementó un 0,4 % hasta los 6.704,3 millones y entre el segundo y el tercer trimestre del año la compañía alcanzó unos ahorros de 284,4 millones.
Previsiones en los PGE
De otro lado, Aena espera obtener en 2021 unos beneficios de 68,2 millones de euros frente a unas pérdidas de 581,6 millones en 2020, según el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno en el Congreso de los Diputados.
Para el próximo año, el operador de aeropuertos españoles calcula una cifra de negocio neta de 2.649 millones, frente a 1.640 millones previstos para el cierre de 2020, lo que supone un aumento del 61,5%.
El resultado de explotación previsto se sitúa en 141,6 millones de euros, frente a 726,7 millones de pérdidas esperadas para este 2020 como consecuencia de la abrupta caída del tráfico aéreo por la extensión de la pandemia.
Los gastos de personal sumarán en 2021 un total de 470,2 millones, un 2% sobre los previstos en este 2020.
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