Rocha, la mano derecha de Rubiales, asume el mando de la RFEF tras la suspensión de la FIFA
Es el único de los nueve vicepresidentes de la Federación que sigue en activo tras la destitución del resto por el presidente en la Asamblea del Viernes.
Madrid--Actualizado a
Pedro Rocha Junco ha asumido la presidencia interina de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tras la suspensión provisional en su cargo de Luis Rubiales por parte de la FIFA comunicada este sábado, anunció la RFEF en un comunicado.
La Comisión Disciplinaria de la FIFA notificó este sábado a la Federación la suspensión provisional de Rubiales por su comportamiento tras la final del Mundial, mientras se tramita el expediente disciplinario.
Tras la Asamblea General Extraordinaria del pasado viernes, Rocha es el único de los nueve vicepresidentes de la RFEF que sigue en activo en estos momentos. Es el más cercano a Rubiales y, de hecho, fue él quien filtró a los medios que el presidente de la Federación presentaría su dimisión el pasado viernes.
Rubiales, lejos de dimitir, se reafirmó en su versión, acusó de mentir a Jenni Hermoso y cargó contra los medios y contra el feminismo. La maniobra parece ahora una estrategia calculada por Rubiales y Rocha para dar un golpe de efecto ante su inhabilitación y dejar atada la continuidad de la línea de Rubiales hasta que se convoquen nuevas elecciones en la Federación.
"De acuerdo con lo previsto en los Estatutos de la RFEF, el Vicepresidente adjunto a la Presidencia, Pedro Rocha Junco, asume la presidencia interina durante este periodo" explica la RFEF en su nota de prensa.
Los estatutos de la RFEF establecen en el punto 7 de su artículo 31, relativo al presidente, que en "en supuestos de ausencia, enfermedad o cualquier otra causa que impida transitoriamente desempeñar sus funciones, el Presidente será sustituido por los Vicepresidentes, en su orden; en defecto de ellos, por el Tesorero y, en última instancia, por el miembro de mayor antigüedad de la Junta Directiva, o por el de más edad si aquélla fuera la misma".
Acusan a Hermoso de estar "abducida"
Tras informar de la sustitución de Rubiales, el primer comunicado de la Federación con Rocha a la cabeza ha sido más agresivo contra Jeni Hermoso. La acusa de "mentir" y asegura que está "abducida" por su sindicato, Futpro, que se está ejerciendo de portavoz de la futbolista tras el escándalo del beso forzado tras la final del Mundial.
El organismo ha eliminado minutos después este comunicado de su página web, aunque en él continuaba en su batalla contra la internacional.
Este comunicado insistía en que estaba "acreditado" que la delantera "mentía" con "un texto claramente preparado por terceros" y sostenía que tendrá "ocasión de acreditarlo en el momento oportuno". "Disponemos de todos los informes pertinentes y peritajes que acreditan lo afirmado por el Presidente y que vamos a ejercer las correspondientes acciones legales contra todas aquellas personas que están falseando la realidad y cometiendo delitos muy graves", afirmaba el ente federativo.
Para este, "resulta extraordinariamente incomprensible" lo que considera un cambio de opinión entre las primeras declaraciones de Hermoso tras lo sucedido a las que reflejó en su último comunicado y en las que reitera que no hubo el consentimiento que proclama Luis Rubiales. Unas declaraciones que, según informó Relevo , nunca salieron de la jugadora, que siempre se rechazó cualquier propuesta de Rubiales y de la RFEF de respaldar al presidente.
"Las graves contradicciones en el relato inicial de lo acaecido -que se ponen de manifiesto en el informe de integridad- y las graves acusaciones vertidas por la Sra. Hermoso desde que ha sido abducida por el sindicato FUTPRO nos mueven a preguntarnos a qué intereses responde el sorprendente cambio en la versión inicial y calificación de los hechos", apuntó.
Empresario extremeño y 'delfín' de Rubiales
Nacido en Cáceres, Rocha es empresario desde 1993 y administrador de tres establecimientos. Antes se dedicó al fútbol sala, llegando a disputar varias temporadas en la División de Honor. Además de haber sido vicepresidente y presidente del Comité de Fútbol Sala entre 2008 y 2011.
Su currículum deportivo incluye también su etapa de directivo y miembro del cuerpo técnico del C.P. Cacereño, la vicepresidencia del C. Cacereño Malpartida y su pertenencia al cuerpo técnico del C.P. Amanecer, que logró el ascenso a Tercera división.
En 2013, el cacereño era elegido como presidente de la Federación Extremeña de Fútbol. También fue directivo del Comité Nacional de Fútbol Sala de la RFEF y, el 23 de mayo de 2022, fue designado presidente de la Mutualidad de Futbolistas.
Rocha asumía la vicepresidencia de la RFEF en mayo de 2018, cuando Luis Rubiales asumía el cargo de la presidencia. Su cercanía con Rubiales y su cargo de vicepresidente de la RFEF le han permitido conocer ampliamente el funcionamiento de la Federación, así como de la cúpula dirigente de la misma.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.