Este artículo se publicó hace 3 años.
Rafa Lozano Jr hace historia en el Europeo Joven de boxeo y le ponen el himno franquista
Tras obtener el primer título nacional en categorías inferiores, el deportista tuvo que celebrar el trofeo con la versión con letra del himno español que compuso José María Pemán.
Madrid--Actualizado a
El boxeador español Rafael Lozano Jr, hijo del mítico Rafa Lozano, se proclamó este sábado campeón de Europa Joven en la categoría de -48 kilos, tras imponerse al ruso Nikita Polukhin en un combate celebrado en la localidad montenegrina de Budva
El combate, que destacó por ser muy tenso y trabado, se lo llevó finalmente el español, que hizo historia al traer a casa el primer título nacional en categorías inferiores.
Tras subir al podio, Lozano Jr recibió un trofeo y se procedió a la protocolaria reproducción del himno nacional, aunque con una particularidad: era una versión franquista de la marcha real.
El joven boxeador aguantó con sorpresa este fallo de protocolo mientras resonaba por la megafonía del estadio las estrofas que compuso José María Pemán. Su letra fue añadida al himno de España durante el franquismo.
No es la primera vez —ni será la última— que se entona por error la versión franquista del himno español en algún acto oficial o evento deportivo. Estos fallos suelen ocurrir fuera de España, donde los países anfitriones probablemente desconocen la ausencia de letra de la Marcha Real.
En 2019 le ocurrió al Rey Felipe VI y al rey emérito Juan Carlos en una visita a Nápoles, en la cual la Sanitansamble Orchestra de Nápoles y el coro de voces blancas de un teatro napolitano entonaron el himno junto a la letra que encargó Primo de Rivera en 1928.
También en Italia, el ciclista Alberto Contador tuvo que aguantar el tipo cuando tras proclamarse campeón del Giro de Italia en 2011, la dirección de la carrera puso por megafonía el himno con letra usado durante el franquismo.
Aunque tampoco hace falta irse muy lejos. Hace dos años apareció en un partido de la Copa del Rey, que fue disputado por el madrileño Club Deportivo El Álamo y el manchego Club Deportivo Pedroñeras, dos equipos que por entonces estaban en tercera división. En los instantes previos al encuentro, cuando ambos equipos aguardaban en fila y ante el público el himno nacional, fue en cambio el himno franquista el que emanó de los altavoces del estadio para sorpresa de muchos.
Gran Europeo Joven de Boxeo para la delegación española
Más allá de la polémica del himno, el también español Frank Martínez consiguió la plata en -67 kgs tras caer en la final ante el púgil ucraniano Bozorboi Matyakubov. Un punto quitado a Frank en el último round, certificó la derrota del castellonense, que se marcha de Montenegro como subcampeón continental.
De esta forma, la delegación española cierra el Europeo Joven de Boxeo con cuatro medallas. Al oro de Rafael Lozano y a la plata de Frank Martínez se suman los bronces conseguidos por Juan Pantoja, en -54 kilos, y por Laura Barceló en -48 kilos, para ambos su segunda presea europea
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.