Este artículo se publicó hace 9 años.

Miguel Pardeza: “La manipulación de los políticos ha enfrentado al fútbol con la cultura”

Miguel Pardeza, en un momento de la entrevista. REPORTAJE FOTOGRÁFICO: JAIRO VARGAS
Miguel Pardeza, en un momento de la entrevista. REPORTAJE FOTOGRÁFICO: JAIRO VARGAS

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-Su padre quería que se dedicara a algo relacionado con la mecánica, como él, y no al fútbol, algo que no le hacía mucha gracia.

-Cuando ya dio el salto y fue parte de la Quinta del Buitre, cuando triunfó con el Zaragoza y fue convocado con la selección, ¿llegó a cambiar de idea?

-¿Cómo recuerda aquella época tardofranquista y postfranquista?

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-A su padre, por cierto, lo defiende, pese a todo, en el libro, porque no se dejaba ir por ese anhelo de los padres de hoy en día por el lujo y los éxitos que sus hijos puedan lograr.

-¿En su época era algo tan agresivo como ahora?

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-¿Los futbolistas de hoy en día son conscientes de la suerte que tienen de ser quienes son y de tener lo que tienen?

-¿Piensa alguna vez en qué hubiera sido de usted de haber tenido verdadera continuidad en la Quinta del Buitre?

-“No podía luchar contra un mito”, dijo. No parece una frase propia de alguien que cree que puede ser lo que se proponga, como en su día fue ser futbolista.

-¿Por quién de la Quinta del Buitre tenía más debilidad, aparte de por usted, imagino?

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-Ha dicho en alguna ocasión que Zaragoza siempre creyó en usted.

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-Comenta en el libro que la “popularidad” le daba “seguridad”, pero que eso no evitaba que “uno continuara siendo para el resto de sus horas el solitario atribulado de todas las noches”. ¿Así lo sentía en su época de futbolista famoso?

-¿Y usted está tranquilo con su actual versión de sí mismo?

-¿Qué quiso tener o qué quiso ser que finalmente no pudo?

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-¿Hubiese tenido una vida más plena y feliz de haber sido otra cosa, como escritor o algo relacionado con la cultura?

-¿Cómo sentaba, cómo se veía en los vestuarios por los que pasabas que fueras un tipo culto, leído, con intereses en la literatura?

-Pero en su época, usted era un tipo de futbolista intelectual o culto que apenas existía.

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-¿Por qué la cultura ha sido un enemigo del fútbol durante tanto tiempo?

-Pero ahora la visibilidad de ese futbolista interesado por la cultura es mayor. ¿Por qué?

-¿En su época se notaba mucho esa manipulación del fútbol en España por parte del poder?

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-¿Quién le ha influido y gustado más literariamente?

-Una de las citas que usa al comienzo del libro es de Robert Louis Stevenson: “La vida no es más que un teatro con mala iluminación y un director incompetente”. ¿Cree en esa teoría?

-¿Y cómo va la obra?

-También comenta en el libro: “El dolor y las barbaridades que arruinan el mundo me llegan amortiguados por culpa de la frialdad que crece con la descomposición de la juventud”. ¿Está muy arruinado el mundo hoy en día?

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-“En mis ya muchos años he cosechado fama de esquivo, hasta de arrogante, pero eran sólo máscaras tras las cuales latía una gran timidez”, afirma. ¿Sentía la necesidad de explicarse ante algunos que chocaron con usted?

Eduardo Ortega

Coordinador y Portadista de fin de semana en Público, donde lleva trabajando desde 2010 en diversos puestos. Ha escrito principalmente sobre deportes, así como reportajes de sociedad y entrevistas en profundidad. Es licenciado en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Político por la UC3M.

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