El Consejo Superior de Deportes denunciará a Rafael Louzán si alcanza la presidencia de la RFEF
El presidente de la Federación Gallega de Fútbol está inhabilitado para ocupar cargos públicos por prevaricar cuando era presidente de la Diputación de Pontevedra y del Partido Popular en dicha provincia.
Madrid--Actualizado a
Rafael Louzán, presidente de la Federación Gallega de Fútbol, se ha presentado a la candidatura por la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) después de que Pedro Rocha, presidente durante un tramo de este año de la Federación, no haya conseguido frenar la inhabilitación que le impuso el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).
Louzán está inhabilitado para ocupar un cargo público, ya que prevaricó cuando era presidente de la Diputación de Pontevedra y del Partido Popular en dicha provincia, mostrándose a favor de prestar ayudas económicas –valoradas en 86.311 euros– a un campo de fútbol para unas mejoras que ya estaban prácticamente realizadas.
José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) es partidario de denunciar ante el TAD a Louzán para evitar su posible presidencia. El presidente de CENAFE (escuela de entrenadores) Miguel Galán ha afirmado rechazar esta candidatura también.
Según El País, un abogado de Rafael Louzán contactó este jueves con Galán para llegar a un acuerdo sobre sus entrenadores titulados y una licencia de la UEFA para ejercer en otros países.
Por otro lado, en el caso de que Louzán sea elegido presidente, el CSD impediría instantáneamente que ejerciera como tal. Dicho Consejo ha contactado con la FIFA para que no perjudique al gobierno español ni suprima a España de la coorganización del Mundial 2030.
Sin embargo, en caso mala organización en el gobierno de la RFEF, la FIFA podría tomar cartas en el asunto, según fuentes del CSD.
De hecho, los estatutos de la RFEF establecen que no pueden ser parte de sus órganos de gobierno "los inhabilitados para ocupar cargo público", según publica El País. Louzán se defiende alegando que la sentencia de inhabilitación no es firme.
El 4 de abril del próximo año, la UEFA elige a su Comité Ejecutivo, donde Louzán podría presentar su candidatura, pero la inhabilitación prohíbe al gallego representar al fútbol español tanto en la UEFA como en la FIFA, por lo que no superaría los controles correspondientes.
El CDS manifestó que el candidato ideal sería alguien como Vicente del Bosque, para mejorar la reputación de la RFEF tras el caso de Rubiales, pero Louzán lleva consigo la mayoría de apoyos al estar Pedro Rocha fuera de la candidatura. El presidente de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana, Salvador Gomar iba a presentarse como candidato a la presidencia para desmarcarse del apoyo al gallego.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.