Este artículo se publicó hace 2 años.
Alberto Lejárraga celebra el ascenso de su equipo con un beso histórico en el mundo del fútbol
El portero del Marbella F.C. rompe tabúes al besar a su novio después de un partido. Con este gesto, da un paso más en la ardua lucha del colectivo LGTBI por acabar con la homofobia en el deporte.
Madrid--Actualizado a
Los campos de fútbol son uno de los terrenos más hostiles para la comunidad LGTBI. Con el paso de los años y de forma muy puntual, algunos jugadores han dado un paso al frente para defender los derechos del colectivo, visibilizar la represión y tratar de romper tabúes. No obstante, todavía queda mucho camino por recorrer. Alberto Lejárraga, portero titular del Marbella F.C., ha sido el último en dar la cara. El futbolista ha celebrado la última victoria del club con un beso a su novio que está dando la vuelta al mundo.
Este fin de semana el equipo conseguía el ascenso a 2ª REF, la cuarta categoría del fútbol masculino español. Para festejarlo, Lejárraga compartía una serie de fotos en su cuenta de Twitter con las que daba las gracias por el apoyo recibido. Lo hizo con suma naturalidad y entre las imágenes utilizadas se podían ver dos junto a su pareja.
El tuit ha provocado una oleada de aplausos y reacciones entre los usuarios de la red social. Muchos seguidores han agradecido al joven portero su gesto, que lo ha convertido en un referente para todo el colectivo LGTBI, especialmente para los aficionados al deporte. Un hito casi histórico si tenemos en cuenta que, hasta hace unos meses, ningún jugador español había confesado públicamente ser homosexual.
La instantánea refleja a la perfección el momento de euforia que se vivió en Marbella el pasado fin de semana. En las fotos, justo a los pies de la grada, también aparecen sus padres y su familia. "Esta vez nos tocó vivir lo bonito de esto", dice el jugador en su publicación.
La homosexualidad en el fútbol
Hace apenas dos meses el futbolista Jakub Jankto, que forma parte de la plantilla del Getafe aunque esta temporada juega cedido en el Sparta de Praga, comunicaba a través de un vídeo su homosexualidad. En pleno 2023 la orientación sexual no debería ser noticia, pero en estos casos se agradece que figuras con cierta popularidad en el ámbito deportivo se solidaricen con el colectivo.
"Soy homosexual y ya no quiero esconderme", decía Jankto en su publicación. Anteriormente, otros jugadores como Josh Carvallo y Jake Daniels dieron un paso adelante. El primero lo hizo en Australia, donde compite cada fin de semana. El segundo es un delantero de la segunda división inglesa, que decidió hacer pública su homosexualidad en mayo de 2022. Con todo, el prejuicioso mundo del fútbol se lo sigue poniendo difícil a las personas LGTBI.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.